El baiés José Santos Reyes, catedrático de Informática en la UDC

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

UDC

La parroquia suma así su tercer profesor con este grado, tras Jorge Mira y Ricardo García

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Santos Reyes es, desde hace unos días, nuevo catedrático de la Universidade da Coruña. En concreto, de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, dentro del departamento de Computación de Facultade de Informática.

Santos, natural de Baio, está acreditado para ser catedrático desde hace ya cuatro años, pero su nombramiento (y el de otros en su misma situación, y no solo en Galicia) se fue retrasando debido a varios factores. Además de la crisis, en la tasa de reposición (plazas que se cubren cuando otro docente la deja) se fue dando prioridad a los más jóvenes, investigadores que estaban en una situación más precaria laboralmente. Ni en el 2012, ni en el 13 ni en el 14, por ejemplo, se nombró ningún catedrático nuevo.

Santos ahora ya lo es a todos los efectos, y se convierte en el tercero de Baio con este nivel, después de Jorge Mira y de Ricardo García Mira.

Las línea de investigación principal de Santos es la computación bio-inspirada, con aplicaciones en robótica o en biología computacional. En este último caso se modelan en ordenador procesos biológicos complejos como el crecimiento celular tumoral, o se modela cómo se pliegan las proteínas, con el fin último (y aún lejano) de un diseño en ordenador de fármacos. Además es coordinador del programa de doctorado en Computación de la UDC y es evaluador de proyectos de investigación europeos, como el Human Brain Project, el mayor proyecto europeo actual.