La Diputación amplía otros dos años el plazo de devolución de los préstamos para amortizar deuda

Las cantidades siguen libres de intereses y no tendrán que comenzar a abonarse hasta el año 2021


A Coruña / La voz

Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña tendrán una nueva moratoria de dos años para la devolución de los préstamos concedidos por varios planes de la Diputación. Se trata de las cantidades solicitadas en el Plan de Aforro de Investimento (PAI) del 2015 y 2016. Algunos concellos estaban obligados a devolver el ayuda en el 2019 pero ayer el pleno aprobó de la Diputación aprobó una medida por la que se les permite una demora de dos años más. Es la segunda vez en el actual mandato en que el gobierno provincial que preside Valentín González Formoso amplía el plazo de devolución del PAI, un programa de créditos sin intereses que la Diputación puso a disposición de los municipios para la amortización de deuda y la financiación de obras.

«A través do PAI e do Plan Único (POS+) os concellos coruñeses reduciron a súa débeda con entidades bancarias en 26,7 millóns durante os últimos tres anos -explican fuentes del ente provincial-; os créditos, sen xuros, tiñan inicialmente un prazo de devolución de dez anos máis dous de carencia. Con esta segunda ampliación do prazo de carencia, os concellos que tiñan que comezar a devolver as cantidades asignadas no PAI 2015 o vindeiro ano comezarán a facelo no 2021 e os do PAI 2016 no 2022. O prazo de devolución seguirá sendo de dez anos, polo que rematará en 2010 e 2031 respectivamente».

De los 76 municipios coruñeses que solicitaron fondos PAI en el 2015 y 2016, 19 dedicaron su asignación para reducir deuda.

El PSdeG vuelve a votar a favor de pedir la condonación a Puertos en el pleno provincial

Después de votar en contra en el pleno de María Pita y a favor en el Parlamento de Galicia, el PSdeG volvió a votar a favor de pedir la condonación de la deuda del puerto de A Coruña en el pleno provincial celebrado ayer.

La propuesta, presentada de nuevo por el grupo de Marea Atlántica, contó con el respaldo unánime de la corporación provincial. La declaración institucional pide también que se solicite al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del convenio para negociar un protocolo de colaboración para revisar los convenios del 2004 y del plan xeral del 2013 «sobre o fundamento da definición dun novo horizonte litoral e portuario para a cidade da Coruña».

Conexión ferroviaria

El pleno de la Diputación también insta a Fomento y Puertos del Estado a impulsar y financiar la conexión ferroviaria del puerto exterior sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Césped artificial en Miño y camión de bomberos para Oleiros

El diputado de Plans de la Diputación, Xosé Regueira, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, firmaron un convenio según el cual la el ente provincial aportará 40.000 euros para la adquisición de un camión equipado con sistema de portacontenedores y dos contenedores. El coste total de la adquisición es de casi 120.000 euros.

Y también ayer, el diputado provincial, Bernardo Fernández, anunció a la directiva de la Asociación Deportiva Miño la contribución de 100.000 euros desde la Diputación para financiar las obras de renovación de césped artificial del campo de fútbol de Miño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación amplía otros dos años el plazo de devolución de los préstamos para amortizar deuda