Año de transición para el Calvo Xiria y el Vázquez y Reino

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Los equipos arrancaron la pretemporada con muchas bajas y gente joven

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conjuntos de infantil a sénior de la Escola Basket Xiria comenzaron la semana pasada la pretemporada. Los correspondientes a las categorías alevín, benjamín y pequebasket lo harán en esta. No obstante, si se atiende únicamente a los equipos mayores se avecinan muchos cambios para la nueva campaña.

Será una temporada de transición debido a la cantidad de bajas y a la incorporación de gente muy joven en ambos conjuntos. Con esto se quiere decir que más allá de los objetivos competitivos en sí, estarán los de mejorar el nivel de los jugadores de cantera, que serán los que compongan mayoritariamente las plantillas, para en un futuro próximo conseguir grandes logros.

El coordinador deportivo del club, Arturo Ferraces, dio más datos. Respecto al equipo masculino, el Calvo Xiria, que continúa en Primera División y que arrancará la liga el 14 de octubre a domicilio contra el Instituto Rosalía de Castro, comentó: «La plantilla aún no está cerrada, pero será muy joven respecto a otros años debido a varias bajas que se están tramitando». Sobre los objetivos, explicó: «Se trata de crear un grupo nuevo y estabilizarlo. A medio plazo nos gustaría que pueda estar en liga EBA. Este año va a ser difícil, pues aparte de lo mencionado, el Obradoiro y el Cambre tienen plantillas muy fuertes». Para ello cuentan con el nuevo técnico coruñés, Fernando Buendía, que tiene una gran vocación por la formación de jugadores jóvenes.

De igual modo, en el Vázquez y Reino de Segunda División se han producido grandes cambios: «El equipo va a ser muy diferente. Hay jugadoras importantes que no van a estar. Además, como noticia de última hora, Javi Varela deja el conjunto por motivos personales, de modo que estamos mirando alternativas. Y ello implica, que algunas chicas que venían con él ahora estén en el aire», relató Ferraces. Así, el objetivo que se proponen para esta temporada es similar al de los chicos: «Se tratará de formar un grupo nuevo y de dar salida a la gente de categorías inferiores», dijo. Todavía no se conoce el calendario de competición. En los próximos días el club desvelará las bajas en ambos conjuntos.