El rebote estacional del paro en la comarca esperará a septiembre

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Agosto cerró con 45 desempleados menos que el pasado julio

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El rebote de las cifras del paro, habitual en esta época del año por la estacionalidad asociada al turismo se ha dejado sentir en España, con la mayor subida en un final de agosto desde el 2011 y, aunque menos, también en Galicia; pero no así en la Costa da Morte donde las dinámicas son un poco diferentes. El peso del sector público, con las contrataciones veraniegas, respecto al conjunto del mercado hace que en la comarca los verdaderos repuntes se vean a partir de septiembre, cuando ya han terminado todos los socorristas, cuadrillas de incendios, operarios de mantenimiento, limpieza de playas... Hasta entonces las cifras de agosto hablan de una reducción, modesta pero reducción del desempleo, ya que son 45 personas las que han podido borrar su nombre de las listas del paro con respecto a julio.

Tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, porque existen municipios donde los datos no se movieron o incluso se incrementaron. Es más, si la reducción se compara con la del verano pasado, donde se dieron de alta 746 personas más que las que perdieron su puesto, se puede hablar claramente de una ralentización en los ritmos de creación de empleo, que no llegan todavía a pasar la línea al lado de la destrucción, pero muy probablemente lo hagan a partir del mes que viene con el cese de los ya mencionados contratos públicos.

Entre tanto y se observa el panorama en términos interanuales las cifras aún invitan al optimismo y siguen en la senda positiva porque hay 634 desempleados menos que en agosto del 2017.

Por sectores no se puede hablar de variaciones significativas aunque por estas fechas suelen ser los servicios y la construcción los que más mueven las cifras. De hecho, en el sector servicios hay 3.588 personas registradas como desempleadas, lo que supera a la industria, la agricultura y la propia construcción junta.

Seis trabajadores prestarán servicio en el Concello de Zas a cargo del PEL de la Deputación

Un ejemplo de lo que representan las contrataciones públicas en un mercado laboral que se mueve en cifras tan limitadas como el de la Costa da Morte son los puestos que acaban de salir a contratación en el Concello de Zas y que publica el Boletín Oficial de la Provincial de ayer ya que se financian con cargo al Plan de Empleo Local (PEL) de la Deputación. Son seis puestos temporales con un presupuesto de 34.000 euros, cinco peones y un oficial en albañilería, que se dedicarán a mejorar los espacios públicos municipales. Pues bien, estos seis empleos son los mismos que se han perdido en los municipios de Vimianzo y Cerceda juntos entre julio y agosto, lo que da una idea de hasta que punto la intervención de las instituciones puede modificar a la baja o al alza las estadísticas cuando los márgenes son tan pequeños.

En el caso de la Deputación y a nivel de toda la provincia son 996 los contratados con este plan.