Carballo tendrá un gran parque comercial en la zona de A Revolta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los trámites están muy avanzados, y la idea es inaugurar dentro de tres años

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años, y también hace diez, el Agra do Formigoso, en la zona de A Revolta (las fincas libres frente a la antigua parrillada Olga, al lado de la AC-552) iba a albergar un gran centro comercial. En la primera ocasión generó incluso una crisis política local; en la segunda estuvo muy cerca. Pero a la tercera irá la vencida. No se puede calificar como centro comercial al uso, sino, para ser exactos, parque comercial y de ocio de mediana superficie.

Está ya muy avanzada la tramitación del plan parcial, aunque estos proyectos no salen en dos días. Acaba de entrar en exposición pública para la evaluación ambiental en la Consellería de Medio Ambiente. En 120 páginas se desarrollan las características del proyecto hasta el más mínimo detalle. Hacen falta los permisos de la Xunta, las eventuales correcciones o recomendaciones, un convenio con el Concello y su aprobación... Son plazos que hay que dejar pasar y cumplir. Pero, contando con todo ello, la idea de los promotores es inaugurar en las Navidades del 2021. Poco más de tres años. En la documentación, la fecha aproximada que se establece es la del 2022, pero ya como plazo máximo, en el peor de los casos.

La promotora y constructora es Obras Guacal, con sede en el polígono de Bértoa. Lleva ya años con este tema, y han perfeccionado el plan parcial de hace un decenio que, en todo caso, decayó con la crisis y sobre todo con la anulación del PXOM por sentencia. Ahora hay un planeamiento en vigor, lo que da seguridad jurídica, pero también la coyuntura económica ha mejorado, como reconocen los impulsores. A eso hay que sumar que ya se han atado varios precontratos de reserva, firmados, lo que garantiza su continuidad.