Los murales de Lar na Escola son todo un éxito en Sanxenxo

Las ocho obras de la última edición del concurso están expuestas en el paseo de la playa de Silgar

p. b.
carballo / la voz

Los murales del concurso de azulejos de Lar na Escola traspasan las fronteras de la Costa da Morte. Desde el pasado mes de julio las obras que participaron en el último certamen decoran el paseo de la playa de Silgar, en el municipio de Sanxenxo. Es una localidad con gran peso turístico en la que la iniciativa está siendo todo un éxito entre los visitantes y entre los propios vecinos.

La exposición consta de ocho piezas, de casi una tonelada de peso cada una, en las que se representan los faros más característicos de la Costa da Morte.

Gonzalo Rodríguez es el responsable de Suministros Lar, empresa organizadora del concurso. Explica: «Estamos facendo moita promoción da Costa da Morte, porque alí a palabra repítese e repítese». Comenta que los turistas que pasan por la zona se preguntan qué representan los murales y dónde están esos faros.

También destaca la buena sintonía con el Concello de Sanxenxo: «Eles está encantados cos murais». «Dada a ubicación que teñen os murais, eles tamén poñen o seu grao de area», añade Gonzalo. «Con esta obras se consigue divulgar la Costa da Morte a través del arte», apunta Tatiana Rodríguez, gerente de Suministro Lar y responsable del concurso. La iniciativa es una manera de estrechar lazos con la zona: «Se vincula las Rías Baixas con la Costa da Morte», comenta.

«Tiene una buena acogida porque es una temática muy nuestra», explica, añadiendo asimismo: «Tiene un gran calado detrás porque se aúna la educación y la integración social». En la realización de estas piezas participaron alumnos de seis centros educativos de la zona y las asociaciones Aspaber y APEM. Además, destaca que en este proyecto se trabajan «facetas que ayudan mucho en su formación».

Corcubión, O Ézaro, Cee o Laxe son asimismo algunos de los otros lugares en los que todavía se pueden visitar las obras de estos pequeños artistas.

«Creemos en la idea social que hay detrás de la exposición»

Para la edila de Educación, Cultura e Xuventude de Sanxenxo, Paz Lago, esta exposición ha sido todo un éxito. «La idea surge del mismo Gonzalo Rodríguez, que nos propuso acercar la Costa da Morte a las Rías Baixas», explica. La iniciativa contó, desde el primer momento, con todo el apoyo del Concello a la hora de la organizar la exposición.

«Las respuesta a los murales está siendo muy buena», comenta la concejala aludiendo a la excelente emplazamiento en el que estás colocadas las obras. Miles de turistas pasan por allí a diario y muchos de ellos conocen la Costa da Morte a través de estas piezas e incluso «inmortalizan allí su paso por Sanxenxo con un selfie», asegura Paz Lago.

«Nos gustaría que estuviese el mayor tiempo posible», asegura la edila, ya que por las características de las piezas, una vez instaladas, el mantenimiento es mínimo. Seguirán en el paseo, por lo menos, hasta finales del mes septiembre, según avanza.

Otro de los aspectos que más valoraron desde el Concello de Sanxenxo de esta exposición es el trabajo de los institutos y las asociaciones que elaboraron los proyectos: «Creemos en la idea social que hay detrás», comenta Paz Lago.

Además, para el Ayuntamiento es una manera de sumarse a la moda del arte urbano, al mismo tiempo que contribuyen a acercar estas dos zonas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los murales de Lar na Escola son todo un éxito en Sanxenxo