Tres días de fiesta que empiezan fuerte en Canduas

CARBALLO

Una gran mexillonada dará por iniciadas, esta tarde, las fiestas de agosto de Canduas, Cabana

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

? Más de 320 kilos de mejillones y unas 40 o 50 empanadas es la previsión que maneja la comisión de fiestas de Canduas para esta tarde, cuando está prevista una mejillonada que, de algún modo, dará el pistoletazo de salida a tres días de celebración en la localidad. Con algo más de 900 vecinos y unas 350 viviendas, suelen estos festejos ser todo un punto de encuentro. Casa por casa va la comisión recaudando fondos, nutridos asimismo con la cantina que atienden a mediodía y por la noche y con lo que recauden en la mejillonada de hoy. El precio es de 5 euros para las raciones de mejillones al vapor o tigres rabiosos («racións boas») y de 15 para la empanada entera (3 euros si es ración). Facilita estos datos Abel Castro Lema (31 años), presidente de la comisión y cabeza visible de la organización junto con Gonzalo Fondo. Los dos, con el apoyo de Diego Riobó siempre que su trabajo se lo permite, y de otro grupo de personas e incluso amigos que echan una mano a la hora de montar barras y demás, se encargan del grueso de la celebración. Con la experiencia de seis años al frente de la fiesta, indican que el arranque gastronómico a base de mejillones está plenamente consolidado (ya antes incluso de que ellos llegasen). A ello se suma animación musical desde las seis de la tarde, «todo o día», algo que gusta. Menciona, por ejemplo, la banda Inllar. Explica Abel que venía siendo frecuente que el último día de las fiestas pasasen por la localidad orquestas como la Panorama o la París de Noia, pero este año pudo ser. No obstante, también son buenas las contratadas, especifica: Compostela, Palladium y Marbella tienen su buen nombre y trayectoria y de lo que se trata es de ir conservando las celebraciones. «Gústanos facer a festa», dice Abel, quien afirma que, por lo de pronto, aún les quedan ánimos para seguir. Estaban indecisos en su día y cree que, si lo dejasen, costaría encontrar quien tomase las riendas, pero de momento no se plantean eso. Canduas merece una visita, desde luego, y no solo por las fiestas, sino por el bello entorno de este nucleo cabanés.

Judith Cundíns, voz local, abre las fiestas, que siguen martes y miércoles

Judith Cundíns, vecina del propio municipal de Cabana, dará por inauguradas hoy las celebraciones en la sesión vermú (14.00 horas), cuando también intervendrá la orquesta Ceniza. Desde las cuatro de la tarde tendrán los más pequeños de la casa un parque infantil a su disposición y a eso de las 18.00 comenzará la mexillonada, amenizada después por Inllar, My Way, A Requinta da Laxeira, Judith Cundíns de nuevo, Ceniza y macrodiscoteca Impacto.

Tras el descanso de mañana y el lunes, se retomarán el martes los festejos: pasacalles con la charanga Mil9, misa a la una, macrosesión vermú con Compostela y D’Moda y verbena por la noche con ambas formaciones. Inllar se ocupará de los pasacalles del miércoles, de nuevo con misa a la una y sesión vermú a cargo de Palladium. Esta orquesta estará acompañada por la noche de otra formación, la Marbella.