Festa Folk na Fin do Camiño y otros planes para hoy en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Visitas diferentes al patrimonio, celebraciones varias, festival de rock en A Laracha, teatro en Cee... ¡consulta esta agenda!

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • A partir de las 13.30 • Conciertos desde las 22.00 • La asociación cultural A Anchoa, en colaboración con varios organismos, como Concello y Diputación, es la artífice de la 28.ª Festa Folk na Fin do Camiño, que se celebrará esta noche en un entorno único, al lado de la playa de Langosteira. Una sesión vermú con cabezudos y Os Viqueiras de Ordes (13.30 horas) abrirá la velada, que seguirá por la tarde con una gran foliada popular (es novedad) y actividades infantiles. El festival propiamente dicho, no obstante, arrancará a las 22.00, con los conciertos de Birimbao, Os da Porfía, Sés y Los Niños de los Ojos Rojos, que regresan a la localidad. Sés, cabeza de cartel con toda su banda, irá asimismo acompañada de la potente voz de Marisa Valle Roso. La tradicional queimada cerrará el encuentro, en el que se estrena, además, vaso ecológico.

Día da Galiza Mártir na Praciña do Olvido, en Cee

Hoxe • 20.00 • Hoxe, Día da Galiza Mártir, a Praciña do Olvido de Cee acollerá un acto de lembranza que abrirá o edil do BNG Serxio Domínguez. Luís Bará, deputado, presentará o libro Non des a esquecemento, mentres que Luís Lamela e Braulio A. Caamaño falarán de Casto Caamaño, alcalde republicano de Cee. Xaime Trillo e Suso Bahamonde porán poesía e música a un encontro que acabará con ofrenda floral.

BASILIO BELLO

Patrimonio vivo en Vimianzo

Hoy • Tres son las citas relacionadas con el patrimonio previstas en Vimianzo para hoy. La primera (11.30), la ruta As cores do dolmens, con salida a las 11.30 del castillo. Pueden consultar plazas en turismo@vimianzo.gal: será una visita a megalitos y pinturas rupestres. Dentro del programa Vimianzo, historia viva se contempla también el concierto de Xoán Curiel de esta noche, de nuevo en la fortaleza (22.00 horas): Ao encontro de Martín Códax. La entrada es gratuita.

En tercer lugar, y en el contexto de una firme apuesta por la artesanía como elemento de dinamización, el castillo vimiancés acogerá hoy una tarde palillada a cargo de la asociación As Nemanquiñas, de la propia capital de Soneira. Quien desee ver la pericia de las palilleiras y oír la música de los bolillos no tiene más que acercarse a las 16.30.

Una noche de «A Laracha Rock»

Hoy • A partir de las 22.30 horas • Explanada del instituto Agra de Leborís • Los cuatro días de fiestas en Torás (A Laracha) concluyeron ayer, pero para hoy está previsto de algún modo una especie de broche, la segunda edición del festival A Laracha Rock: cuatro conciertos que comenzarán a las 22.30 y que se prolongarán hasta las tres de la madrugada. La banda femenina de indie rock Agoraphobia, llegada desde Boiro, encabeza el cartel, integrado asimismo por los grupos Hexany (rock alternativo coruñés), Aula 11 (Carballo, 2014) y Broa, esta última una banda de stoner rock con integrantes de Soandres y de Cerceda. La finalidad de este festival, indica el Concello, organizador, radica en ofrecerle a los grupos la posibilidad de exhibir su trabajo ante el público, y en días especiales. El acceso es gratuito.

Ana Garcia

Xuntanza cabalar en Baíñas... y más

Hoy • La asociación Ecuestre Baíñas tiene organizada para hoy una Xuntanza Cabalar. Tras la concentración (10.30), al lado del colegio, darán después un paseo por el pueblo (12.30) y participarán en un xantar (14.00). Juegos de habilidad, carreras y trofeos quedarán para la tarde. Tampoco faltará música. En Traba (Coristanco) inician por su parte dos jornadas de fiesta: hoy, misa a las 13.30, sesión vermú con Compostela y verbena con Compostela y CDC Mini Disc. Donde también andarán de celebración será en Moraime (Muxía), donde ha llegado el día de San Roque: meriendas amenizadas por Xaramiños do Corpiño, dúo Salsa, la charanga DGT y las orquestas Jerusalén y Tekila. Los niños tendrán hinchables. Finalmente, en el dolmen de Dombate, Cabana, será día de visitas teatralizadas: a las 18.00 y 19.30 horas, con Os Quinquilláns. Gratuito.

MIGUEL VILLAR

Culturactiva abre una semana de teatro en Cee

Hoy • 21.30 horas • Auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura • Acabaron las fiestas de la Xunqueira, pero empieza la cuarta Semana de Teatro e das Artes Escénicas do Concello de Cee, Á esCEENA. Echará a andar justamente hoy, con Marcos Orsi y Luís Iglesia, dos rostros bien conocidos en el panorama gallego e intérpretes del espectáculo cómic Sénior, sobre la crisis de los 50. La compañía Culturactiva será así la encargada de iniciar jornadas dedicadas al teatro y con funciones previstas para las 21.30 horas en el auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura. Hasta el 24 de agosto la dramaturgia tomará la localidad. El coste de esta función es de 5 euros (entrada bonificada, 3). No obstante, existe la posibilidad de hacerse con bonos a 30 euros para las siete funciones (asimismo con bonificaciones -20- para pensionistas, estudiantes y desempleados). Consultar disponibilidad en la biblioteca. La taquilla abre 45 minutos antes de la obra.

BASILIO BELLO

Visita y mercado en Moraime

Hoy (visita teatralizada) y el próximo fin de semana (mercado y Comida do Infante Alfonso) • El Concello de Muxía está decidido a poner en valor el patrimonio que alberga Moraime. Después de la sesión inaugural, el pasado 4 de agosto, hoy volverá a haber una visita teatralizada en el entorno del monasterio a cargo de Os Quinquilláns. A través de la pieza O segredo de Moraime, Lucho Penabade y Tero Rodríguez desvelarán mucho de este monumento: será a las 11.00 horas y no es necesaria inscripción previa. La entrada es libre. Por otra parte, Moraime aguarda ya por el mercado del próximo fin de semana: puestos de artesanía, gastronomía, teatro y música el sábado 25 y el domingo 26, estando prevista para esta última jornada la Comida do Infante Alfonso (14.30). El coste es de 5 euros: entradas a la venta en el bar Pataca, Aurora Sport y Concello.

xesús búa

Exposición de carteles de la Barca: próximamente

Miércoles • 12.30 horas • Ya no queda mucho para la Romaría da Barca y el Concello muxián ha preparado este año una exposición de carteles de la celebración. La muestra será inaugurada el próximo miércoles, a las 12.30 horas, en el edificio de servicios múltiples, y recoge documentos desde 1933 hasta la actualidad. Llevar a cabo esta exposición ha sido posible gracias a la familia de Ramón Pérez Cuíñas, que tuvo a bien ir guardándolos todos estos años. Ahora, los herederos donaron al Concello los carteles, de forma que puedan ser disfrutados por vecinos y visitantes. Según indican desde el consistorio, la muestra ofrece una muy buena panorámica de cómo evolucionó la celebración en más de 70 años, desde las orquestas a los grupos que han ido pasando por ella. Todo un repaso histórico.

José Manuel Casal

Confirmaciones en Malpica y 50.º aniversario en Xornes 

Mañana • Mañana será un día intenso, informa el sacerdote Aquilino Fernández. En la iglesia de Malpica se confirmarán cerca de 30 jóvenes, un acto presidido por el arzobispo, a las 12.00. Después se desplazarán al templo de San Xoán de Xornes, parroquia de la que también se ocupa. Allí conmemorarán los 50 años «da feitura da igrexa», medio siglo cumplido ayer mismo. Del 1968 al 2018, y con una reciente restauración.