Cabana hace alarde en agosto de su vasto y rico patrimonio

Riobó se prepara para dar un salto al pasado y revivir la Tarde-Noite no Medievo, su cita más peculiar, que se celebrará este mismo sábado, día 11


? Diez años no se cumplen todos los días, y para celebrar el primer decenio de vida de la Tarde-Noite no Medievo, en la aldea de Riobó aterrizarán el sábado De Vacas, Inllar, las cantareiras de Riobó, Iago Espasandín en el papel de «Meigho» o My Way, entre otros.

Pinta bien el programa de este año, fruto del esfuerzo de la asociación de vecinos San Martiño y del apoyo del Concello. Arrancarán los actos a las seis de la tarde con una caminata hasta la Torre da Penela, ahora propiedad municipal, con una escenificación de los condes de Riobó a cargo de Os Quinquilláns (al participar esta compañía en la jornada, no habrá visita teatralizada en Dombate).

Quien hasta allí se acerque podrá disfrutar de demostraciones en vivo de artesanos, exquisita gastronomía, paseos a caballo o juegos tradicionales de la mano del Museo Etnolúdico de Galicia. Además, podrá escuchar el pregón de Jorge Mira, que hará doblete en Cabana, pues mañana guiará la Ruta das Estrelas.

No faltará la música ni el baile tradicional, como no podía ser de otro modo, y de ello se ocuparán O Son do Castro, los Gaiteiros de Anos, Os Farrapos y el grupo de danza Inllar (19.00).

En el papel de «meigho», Iago Espasandín, y de cabaleiro medieval, Rubén Prieto, que intervendrá a las 18.30 y 19.30 horas.

El toque distintivo llegará con las prebodas medievales, en las que participan parejas con compromiso de matrimonio futuro, o bien los enamorados ya casados que quieran renovar sus votos. En esta edición, diez parejas renovarán sus promesas matrimoniales, mientras que otras tres se unirán por vez primera el sábado. Y como en todas las bodas, no podría faltar el banquete posterior que, como solía hacerse en la Romaría de San Brais do Folgoso, será con menú a base de queso.

La verbena nocturna, que comenzará a las 20.30 horas y cerrará el programa, contará con las actuaciones de De Vacas, las Cantareiras de Riobó, A Banda da Balbina y My Way.

Escenario de lujo para Carlos Núñez y Kepa Junkera

Poco duraron a la venta las 500 entradas para el concierto de Carlos Núñez en Dombate. ¡Prácticamente volaron! El gaiteiro ha elegido el centro cabanés como una de las paradas de su gira de verano «Lugares Máxicos», con la que ha visitado en los últimos meses decenas de puntos por la comunidad gallega, y otros tantos en el resto de la península: Ávila, Zamora, Peñíscola, León, Murcia... La gran cita será el próximo lunes, 13 de agosto, a partir de las 21.00 horas.

Otro de los grandes de la música tradicional, Kepa Junkera, visitará también Dombate en la segunda quincena de agosto. El polifacético artista ofrecerá el día 19 de agosto, domingo, una clase magistral en el dolmen. Melodía musical en Dombate, así ha sido bautizada esta jornada, está abierta a todo aquel que desee apuntarse (es de entrada gratuita) y comenzará alrededor de las 12 del mediodía.

Para disfrutar Dombate

Siguen engordando las cifras de visitantes al centro de interpretación de Dombate, al que accedieron en el pasado mes de julio casi 4.400 personas. Y es que en verano se convierte en un completo centro de actividades que puede ser disfrutado de muchas maneras diferentes. Además de verlo por libre, hay también disponibilidad de visitas guiadas (de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas), y visitas nocturnas, estando la próxima programada para el viernes, día 17, a las 23.00 horas. Además, este sábado no habrá visita teatralizada, ya que Os Quinquilláns estarán en Riobó.

La vista fija en el cielo con la compañía de Jorge Mira

Ruta das estrelas Mañana,10 de agosto

Siendo el de Cabana uno de los municipios más ricos a nivel patrimonial, no es de extrañar que se sucedan las iniciativas para su observación y puesta en valor. La más inmediata tendrá lugar mañana mismo, en la jornada previa al culmen de las Perseidas, y será la tradicional Ruta das estrelas, que dirigirá Jorge Mira. La luna nueva garantizará una oscuridad ideal para la observación de este fenómeno astronómico, y la cita con el astrofísico baiés sirve como un preludio perfecto a las lágrimas de San Lorenzo. Incorporando una ruta circular de 7,5 kilómetros por los montes de Borneiro, la hora de partida está fijada para las 10 de la noche y el punto inicial será A Fernandiña. Se recomienda llevar linterna y calzado que sea cómodo para caminar, aunque no es necesario inscribirse previamente. El astrofísico seguirá por Cabana el resto del fin de semana, pues el sábado dará el pregón en Riobó.

Las huellas del padre Sarmiento en Canduas

Roteiro histórico 24 de agosto

El primer contacto del Padre Sarmiento con Cabana fue en verano del 1745, cuando en su viaje por Galicia se hospedó una noche en Canduas. Más tarde incluiría también en Viaxe a Galicia una cita en la que aludía al entorno. Así, el Concello diseñó un Roteiro histórico por la localidad que dio cobijo al literato. Se celebrará la noche del 24 de agosto (22.00 horas), justo a tiempo para las fiestas de la localidad. El punto de partida será Eira Vella, y de ahí visitarán las «pedras máxicas» de Canduas: Corte das Cabras, Cama da Virxe, petroglifo de Jaime Gagino... Además, durante el recorrido habrá animación teatral en relación al personaje de Martín Sarmiento.

Deporte y patrimonio son siempre compatibles

Carreira Popular Dolmen de Dombate

El programa cultural y de divulgación patrimonial diseñado por el Concello para este verano contempla también una actividad deportiva para el día 22 de septiembre. Será, en concreto, la quinta edición de la Carreira Popular Dolmen de Dombate que, a partir de las cinco de la tarde, dará cobijo a decenas de corredores de categorías inferiores. Inscripción gratuita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Cabana hace alarde en agosto de su vasto y rico patrimonio