Las mayores pensiones de la Costa da Morte son para hombres de 55 a 64 años

El 27 % de todos los vecinos de la comarca viven de una prestación del Estado

.

carballo / la voz

Son solo 2.347 los afortunados, apenas del 7 % de los pensionistas (hombres y mujeres de la Costa da Morte). Se trata de un selecto grupo de varones mayores de 55 años, pero que todavía no ha llegado a la edad de jubilación. A pesar de eso o quizá precisamente por eso, son los pensionistas que más cobran.

En el caso de las mujeres, las cifras son muy distintas. No solo cobran pensiones mucho más bajas, sino que las que tienen una paga más alta son las mayores de 85 años.

Según publica el IGE, en la zona hay 30.754 personas que viven de una pensión, se trata del 27 % de los residentes en la zona. La inmensa mayoría tienen más de 65 años, la, hasta hace muy poco, edad oficial de jubilación, pero cada vez son más los que adelantan el retiro.

Hasta los 54 años, las pagas son pequeñas y los que las cobran, pocos. Se trata de personas que por razones de salud no pueden trabajar, pero también hay viudas y huérfanos.

En principal salto se produce a partir de los 55 y ahí sí que hay dinero. En buena parte se trata de funcionarios. La Administración permitió la prejubilación a partir de los 61 en el caso de los maestros y fueron muchos los que se acogieron al plan. En la comarca de Fisterra se dan las cifras más elevadas, sobre todo porque Corcubión es tierra de marinos mercantes, que tienen un coeficiente reductor importante, por lo que se retiran incluso 10 años antes con una pensión importante. Por lo que se refiere a sexos, las mujeres que obtienen una prestación antes de la jubilación tienen una paga mucho más pequeña, en alguna zona, como en la comarca de Bergantiños es dos tercios que la que corresponde a los varones de la misma edad, aunque es en Fisterra donde la diferencia es mayor.

Además, la prestación media en la zona está muy por debajo de la correspondiente a la provincia y a la comunidad.

Setenta de cada cien habitantes está retirado, en paro o trabajando

El envejecimiento de la Costa da Morte es cada día más alarmante. La media de edad roza ya los 50 años, pero lo más preocupante es que solo el 30 % de los habitantes no forma parte de la población activa, ya que ni trabaja ni está en paro, pero tampoco percibe pensión alguna, lo que significa que son amas de casa o niños y jóvenes estudiantes. Así pues, el relevo generacional está seriamente comprometido.

En la Costa da Morte viven, según los datos del IGE, 111.479 personas de todas las edades. Cerca de 40.000 están dados de alta en la Seguridad Social, lo que significa que trabajan. Además, hay 30.754 pensionistas y de ellos únicamente 2.224 cobran la no contributiva, lo que supone que la mayor parte de los retirados trabajaron. Sin embargo, el dinero que perciben suele ser bastante poco.

«Tiña máis de 49 anos cotizados»

Plácido Rodríguez ya ha cumplido los 65 años, pero en diciembre hará 3 años que se jubiló, cuando era conserje en el instituto de A Ponte do Porto, con más de 49 años cotizados. Por todo este tiempo considera que los poco más de 1.200 euros que cobran no son demasiados. Considera que deberían pagar en función de los años de trabajo. Podría haberse retirado a los 61 por el coeficiente de reducción porque fue marinero y lonjero de Malpica.

«Teño a mesma nómina»

Antonio Pensado fue alcalde de Coristanco y trabajador de la Consellería de Medio Rural. En San Xoán dejó anticipadamente su trabajo a los 63 años. Cobra su sueldo íntegro, probablemente hasta los 65. No quiere decir cuanto es, pero sí reconoce que supera los 1.200. Dice que al principio le costó adaptarse a la vida de jubilado, que las primeras semanas fueron duras. En su caso, tiene 41 años cotizados, «106 meses», según asegura él mismo.

Pobres y viejos

En la comarca somos primero viejos y después, pobres. Nada podría ser peor porque el futuro empieza a no existir, a desdibujarse, y mientras lo encaramos tenemos que hacer economías y echar mano de huertos, parientes y pocas alegrías. Va a ser difícil darle la vuelta a esto, pero no podemos dejarlo estar porque nos va la vida en ello y cada vez nos queda menos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las mayores pensiones de la Costa da Morte son para hombres de 55 a 64 años