Los mojones del Xacobeo reeditan la rivalidad entre Fisterra y Muxía

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Xunta situó el Km 0,000 de la prolongación del Camiño en ambas localidades

03 ago 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

La guerra de los mojones de hace dos años, que se libró en los medios de comunicación y las redes sociales, ha vuelto a comenzar. La nueva señalización colocada por el Xacobeo ha hecho saltar de nuevo la chispa de la rivalidad entre Fisterra y Muxía, pero también entre los estudiosos del Camiño.

La Xunta colocó junto a A Ferida, en el entorno del santuario de A Barca, un nuevo mojón con la leyenda Km 0,00, que viene a significar que Muxía es origen y final de la peregrinación que se prolonga desde Santiago, o quizá que es inicio y fin de una ruta entre las dos localidades, algo que el Xacobeo ya apuntó en el 2016 cuando colocó frente al faro fisterrán un mojón con la inscripción «Km 31,329 a Muxía». Al concejal Xan Carlos Sar le faltó tiempo para arrancar la placa y reponer el 0,00.

Ahora, el presunto ultraje no ha sido de ese tamaño, pero traerá cola. El Xacobeo repuso la señalización en Fisterra y también en Muxía. En ambos lugares utilizó mojones idénticos.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, aseguró no querer buscar la polémica y se remitió a una fotografía de 1966 en la que tras un grupo de gaitas hay un cartel oficial, según el que la localidad es «Final de la Ruta Jacobea». Para el presidente de la corporación muxiana, es necesario potenciar el camino «e non buscar polémica».

Lo cierto es que la señalización resulta algo confusa, pero podría referirse a que ambas localidades son el final de una ruta que se divide en Dumbría y que concluye junto al mar.

Nada de eso es lo que quiere oír Xan Carlos Sar, para el que la predominancia de Fisterra es más que clara.

El concejal de Turismo se queja también de que el Xacobeo considere Fisterra como una prolongación de Santiago y cree que el simbolismo fisterrán es incontestable.

«Eles agora queren facer un Camiño das Estrelas. Que fagan o que queiran, pero han tardar anos, porque o que temos en Fisterra non se fai dun día para outro. Temos que mellorar a calidade turística e outras cousas, pero nós somos os que temos o fin da terra», aseguró el edil del BNG.

La rivalidad entre Muxía y Fisterra incluso tiene que ver con los faros y los cabos. El de A Nave se considera el último de Europa, pero el de Touriñán ha demostrado ser el más occidental.

Ambos gobiernos locales llevan años intentando aprovechar el tirón turístico de la tradición xacobea, mariana e incluso astronómica y en el caso muxián se ha disparado el número de alojamientos y establecimientos hosteleros.

Para Xan Carlos Sar, Fisterra tiene que ir por delante porque tiene muchas más visitas. «Fun o outro día as doce da mañán á Barca e non había ninguén», dijo el concejal del BNG, que ha llegado a pensar que la colocación del mojón es una maniobra del PP para desestabilizar el gobierno local bipartito y recuperar la alcaldía. El concejal, además, explica que desde el Concello recomiendan visitas por el entorno, incluida a la vecina localidad de Muxía.