CARBALLO / LA VOZ

«Ledas damas e nobres criaturas»... Así se dirigía ayer por la mañana el pregonero de O Encaixe no Camiño a quienes esperaban en el puerto el desembarco de Alfonso IX, último rey de Galicia y León, encarnado por Paco Albarellos. Coincidiendo con estas palabras hacía el monarca su entrada en barco, aguardado por autoridades locales, para después escuchar cómo se le explicaban las bondades de Moraime, donde se había criado su abuelo, la Barca, Merexo o Muxía. O Encaixe no Camiño, iniciativa con la que la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas trata de ligar el encaje con hechos históricos y de reforzar, también, los lazos xacobeos, comenzó ayer con un buen seguimiento y expectación. Los diezmos sobre la pesca, la sardina «pescada a cedazo e rede» en la playa de Area Maior... Asuntos como estos fueron saliendo en el recorrido del monarca, que tras Camariñas hizo parada en Xaviña, A Ponte do Porto y Cereixo, evocando aquel periplo de agosto de 1228. Dequenquén se ocupó de la parte teatral en una cita que sigue hoy y que, junto con la Mostra da Olería de Buño y la Feira Mariñeira-Artesá de Corme, conjuga la artesanía con la historia. Continúan los programas.

Más «Encaixe no Camiño» en Camariñas

Hoy • O Encaixe no Camiño, iniciativa de la Asociación de Empresarios de Camariñas, sigue hoy. Desde las 12.00, los niños podrán disfrutar de juegos con Arte Lúdico, sin que falte la música tradicional o las tapas. Habrá actividad en la calle desde las 17.00 con Rendas, Puntillas y Amas de Casa. A las 18.00 se recreará la leyenda del desembarco de la dama que enseñó a palillar (compañía Dequenquén) y, acto seguido, habrá un desfile de moda con María Campaña y trajes de la Mostra do Encaixe, así como la actuación de Laura Sánchez. De nuevo, ambiente, tapas y música con Con Toda en Banda.

Fin de la Mostra da Olería

Hoy, último día • La 35.ª edición de la Mostra de Olería de Buño concluye hoy. Habrán sido nueve días de artesanía en vivo, por lo que aquellos que todavía no se hayan acercado a los puestos tienen aún una oportunidad. Están situados en la rúa Santa Catalina, en pleno Buño. Volverá a funcionar en esta jornada el tren turístico Malpica Buño y, a las 13.00, habrá una sesión vermú con Trópico de Grelos. Actuará por la tarde la asociación cultural Xacarandaina (19.00) y, a las 20.30 horas, se dará por clausurado el encuentro de este año.

Tercera Feira Mariñeira-Artesá

Hoy, último día • Medio centenar de puestos de artesanía están instalados en Corme, donde se está celebrando desde el viernes la tercera edición de la Feira Mariñeira Artesá. Una combinación, también, con la música, la magia o la literatura. Ya han pasado varios de los conciertos, pero en esta jornada volverá a haber pasacalles con My Way y, sobre todo, será un día para público familiar. De la sesión vermú (14.00 horas) se ocupará Xosé Lois & Aliboria. De 18.00 a 20.00, obradoiros; a las 20.00, concurso de traxes mariñeiros; y a las 21.00, mago Álex.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Citas que conjugan artesanía, tradición e historia: imprescindibles de la jornada