«En áreas como Carballo hay muchos accidentes»

A. P. / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Nuria Cancela

Antonio Montoto, médico de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, acaba de publicar una tesis en la que analiza la evolución de las lesiones medulares

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Montoto, médico adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña, acaba de publicar su tesis doctoral sobre lesiones medulares traumáticas en Galicia en los últimos 20 años.

-¿Qué supone esta publicación?

-La incidencia de estas lesiones es muy variable a lo largo del mundo, incluso en España. Tanto, que no teníamos estudios estadísticos fiables que fuesen extrapolables a nuestra comunidad. Además, es la primera vez que se analiza en España la evolución clínica y funcional de una muestra tan grande de pacientes: 1.195.

-¿Qué cambios ha observado a lo largo de los 20 años de estudio?

- Hay una disminución global de la incidencia de la lesión medular traumática a lo largo de estos 20 años, con una caída del 1,4 % anual. Además, la media de edad ha aumentado 10 años. En el 1995 la media era 46 años y ahora es 56.

-¿A qué se debe que haya menos lesiones por causa traumática?

- Ha habido una disminución importante de los accidentes de tráfico, que pasan de ser el 46 % de los accidentes en el año 1995 a ser un 21,7 % en el 2014. También hay menos incidentes laborales, que pasaron de representar el 20 % al 11 % en estos 20 años.

-¿Cuál es el perfil de paciente?

-Hay dos muy distintos: uno de paciente joven por debajo de los 45 años, cuya causa más frecuente son los accidentes de tráfico; y otro que responde a un paciente mayor de 45 años, cuya causa más frecuente son las caídas.

-¿Dónde hay más incidencia?

- A Coruña, pero se debe principalmente a que hay un mayor número de habitantes. No hay una zona específica, aunque sí que hay áreas como Carballo o A Costa da Morte en las que se concentran muchos accidentes de tráfico.

-º¿Cuál es el primer paso ante una lesión medular traumática?

- Los signos de sospecha son que la persona no se puede mover y dice que tiene pérdida de sensibilidad, dolor en la columna o pérdida de fuerza. Ante esta situación lo que hay que hacer es no moverle a ser posible, y si existe riesgo de aspiración colocarlo de lado con la columna alineada. Avisar al 112, y si estamos en invierno hay que abrigar al enfermo, por una posible hipotermia.

-¿Qué es lo más importante para el pronóstico de un paciente?

-El carácter completo o incompleto de la lesión. Si es incompleta el paciente tiene sensibilidad en la zona afectada y las posibilidades de que vuelva a caminar son altas.