Coristanco trata de poner sus cuentas al día después de tres años de dudas

El exalcalde, que se abstuvo en la comisión informativa, votó a favor de las cuentas públicas del 2018

.

Carballo / La Voz

Existía cierto morbo en saber qué iba a votar el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado con respecto al nuevo presupuesto (4.097.840 euros), y que debería sustituir al que él aprobó en abril del 2015 (5.286.845 euros). En la comisión informativa se abstuvo, sin embargo, y pese a las discrepancias con el alcalde, Abraham Gerpe, que derivó en su salida del gobierno, Pensado apoyó las cuentas públicas: «É o primeiro orzamento dende o 2015». También habló de la necesidad de tener un nuevo presupuesto «para non perder as subvencións das outras Administracións», aunque dejó claro que le gustaría «aprobar un orzamento diferente, no que houbera máis obras». Verónica Facal, ex de TeGa, dio su apoyo siempre y cuando el regidor se comprometa a llevar el presupuesto del 2019 «en xaneiro», una petición a la que Gerpe accedió.

El líder de Terra Galega, Amancio Lavandeira, criticó el presupuesto, que calificó de «mala copia do de 2015». Echó en falta una rebaja de impuestos, sobre todo en el de circulación y se quejó de que no se incluya «case 3 millóns de euros en obras, pendentes de executar dende 2014».

El alcalde dijo que se trata «dun documento fundamental». Acusó a Terra Galega «de criticar por criticar» y de no aportar nada positivo a la gestión del gobierno. Alabó el hecho de que se pagaran las facturas a los proveedores y, sobre todo, que la RPT fue aprobada «co apoio dos sindicatos». Se mostró optimista con respecto a la evolución financiera del Concello al decir que espera que en el 2019 «se poida suprimir o plan de axuste».

La líder del BNG, Laura Mariño, que no pudo acudir al pleno, criticó la rebaja en un 22 % del presupuesto, en el que «apenas hai investimentos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Coristanco trata de poner sus cuentas al día después de tres años de dudas