Las cinco propuestas que no debes perderte hoy en la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Mostra da Olería, Rapa das Bestas, Mercado Medieval, Paseo do Cabalo de Ponteceso y homenaje a los represaliados en el 36 en Vimianzo: son las citas clave, aunque hay más. ¡Míralas aquí!

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una quincena de opciones tienen hoy los vecinos y visitantes de la Costa da Morte para disfrutar de un domingo de ocio. Es verano, en pleno mes de julio, y hay citas realmente destacadas para entretener la jornada. A la cabeza de las propuestas, cinco de ellas: la Mostra da Olería de Buño -35.ª edición-, el Mercado Medieval Costa da Morte de Corcubión -cumple 18 años-, la Feira Exposición Paseo do Cabalo de Ponteceso -que celebra nada menos que un cuarto de siglo-, la Rapa das Bestas de Vimianzo -heredera de una práctica milenaria que enfrenta el papel del hombre con la fuerza libertaria de los caballos salvajes- o el acto de homenaje en el castillo de Vimianzo a los represaliados en el 36, por la noche. A mayores de todo ello, una decena de celebraciones, de cabo a rabo: Moraime (Muxía), Barizo (Malpica), Berdeogas (Dumbría), Oza (Carballo), O Couto (Ponteceso), Vilaño, Lemaio y Montemaior (A Laracha)... Música, teatro, propuestas diferentes en bienes patrimoniales como el castillo de Vimianzo o las Torres do Allo... La agenda de la Costa da Morte para este domingo viene realmente cargada. Así sigue: 

Mostra da Olería de Buño

Hoy • Todo el día • Actividades variadas • La Mostra de Olería de Buño arrancó este pasado viernes y seguirá hasta el domingo 29. En la rúa Santa Catalina están ubicados 16 estands, 8 de olería y otros tantos de artesanías diversas. A mayores del paso por estas casetas, el programa diseñado para hoy incluye la descarga del horno (de 11.00 a 14.00 horas) tras la cocedura tradicional llevada a cabo en la jornada de ayer. Podrá disfrutarse, asimismo, de una animadísima sesión vermú (13.30 horas) a cargo de Terbutalina, así como de la actuación de la asociación cultural Carcaxía (19.00), ambas sesiones en el parque García Alén. De otra parte, seguirá el tren turístico, con conexión Buño-Malpica: 12.00-14.00 y 17.00-21.00. A mayores de los estands, el Ecomuseo Forno do Forte es una visita obligada para entender la olería.

Rapa das Bestas de Vimianzo. Campo da Areosa

Hoy • Actividad todo el día • Rapa por la tarde • Una nueva edición de la Rapa das Bestas en el Campo da Areosa se celebra hoy por la tarde, tras el xantar a base de pulpo (pulpeira «O que dirán»), carne ao caldeiro, pan y vino. Los caballos, bajados ayer del Monte Faro para hoy serles rapadas las crines, entrarán al curro ya por la mañana, al son de la música tradicional del grupo Trubisquiña. Allí aguardarán por el momento clave de la tarde, instante de expectación que reúne a centenares de personas en las gradas. Ya desde primera hora se irá entrando en faena con una feria de ganado y se seguirá después con la sesión vermú, a cargo del dúo Caramelo. El sorteo de un potro completará la jornada. Ayer empezó la celebración con el tradicional paseo a caballo, juegos de habilidad y también verbena con el dúo Sesión y DJ Rokiño.

Mercado Medieval Costa da Morte, en Corcubión

Hoy • Último día • Desde las 11.00 horas • La 18.ª edición del Mercado Medieval Costa da Morte de Corcubión concluirá hoy. Tercer y último día, pero con un sinfín de espectáculos constantes desde las once de la mañana, hora de apertura del encuentro. El casco histórico está tomado por artesanía y por oficios diversos, de forma que uno puede fácilmente sentir cómo salta de época. Teatro, cetrería, animación musical folk o espectáculos tan vistosos como el previsto para medianoche, a cargo de El Tinglao, son algunas de las propuestas, pero más vale quedarse a vivirlo todo. De 11.00 a 15.00 y de 17.00 en adelante están abiertos los puestos. Tienen los niños, además, un rincón infantil con propuestas cada quince minutos, un espacio reforzado este año, tal y como se incidía en el repaso del programa en Radio Voz Bergantiños.

Ana Garcia

Feira Exposición Paseo do Cabalo en Ponteceso

Hoy • A partir de las 12.00 horas • La Asociación Cría Cabalar de Ponteceso organiza para hoy la 25.ª edición de la denominada Feira-Exposición-Paseo do Cabalo de Ponteceso, en el campo de O Pinguel. Un cuarto de siglo de un encuentro que empezó con el ánimo de fomentar la cría caballar, objetivo conseguido que se ha ido dinamizando con actividades varias. Las propuestas comenzarán a eso de las doce de la mañana, con la concentración de jinetes y amazonas que después darán un paseo por la localidad. Un recorrido lucido para niños y adultos que rematará con un xantar conjunto (pulpeira) y que seguirá con las exhibiciones equinas: gincanas, pruebas de habilidad... Por un euro, los presentes podrán adquirir rifas y entrar en el sorteo de una potra «preciosísima», como así la definía en Radio Voz Martín Mato Pose.

Memoria del 36 en Vimianzo

Hoy • 22.00 horas • Dentro del programa «Vimianzo, Historia Viva» está prevista para hoy una de las iniciativas más simbólicas. Comenzará a las 22.00 horas y será una emotiva noche para homenajear a los represaliados en el año 1936. Aniversario de las reivindicaciones republicanas desde el castillo. Espectáculo de música y magia a cargo de la actriz Tero Rodríguez, una de las integrantes de la compañía teatral Os Quinquilláns. También hoy en Vimianzo se pueden hacer visitas guiadas, tanto a la fortaleza (12.00 y 19.00 horas) como al conjunto etnográfico de los Batáns de Mosquetín (11.00 y 18.00 horas). Son recorridos siempre gratuitos, al igual que las visitas teatralizadas que permiten conocer de otra forma la historia del castillo de Vimianzo: de ello se ocupan Os Quinquilláns los domingos, con sesiones a las 13.00 y 17.00 horas.

Las otras citas de esta jornada: ¡hay más!

Fiestas del Carmen de Moraime (Muxía) • Concluyen las celebraciones, con misa a la una, sesión vermú y verbena con la orquesta Alaska.

Fiestas del Carmen en Barizo (Malpica) • Segunda jornada de celebración. Incluye pasacalles con gaiteiros, sesión vermú con el grupo Fénix (14.00) y verbena con las formaciones Fénix y Nueva Fuerza. A la una, sesión de fuegos artificiales.

Festa da Familia en la Carballeira de Berdeogas (Dumbría) • Jornada de encuentro y de meriendas en un entorno natural de gran belleza. Con animación musical.

Fiestas en Oza (Carballo) • Misa solemne a las 12.30 y sesión vermú con orquesta. A continuación, pulpada. Por la tarde, de las 18.00 en adelante, fiesta infantil. Seguirá entonces la música. Hoy es el último día.

Fiestas en Montemaior (A Laracha) • Honran a María Magdalena. Misa a la una, vermú con Principal y verbena con Principal y Triunfo.

Mil euros en compras en Carballo • Margarita Remuiñán, ganadora del premio de la campaña de verano del CCA, tendrá que gastar hoy sus mil euros. Sale a las 11.00 de Mundo Kids.

Fiestas del Carmen en O Couto (Ponteceso) • En la Praza do Quinteiro, música con Inllar y el grupo Arena.

Fiestas patronales en Vilaño (A Laracha) • Seis días de celebración iniciados ayer con la Carreira do Apóstolo. Hoy, misa a las 13.30 y vermú con el Trío Maracuyá.

Fiestas en Lemaio (A Laracha) • Segunda y última jornada. Misa a la una y sesión vermú con Diamante.

Visitas guiadas y teatralizadas en las Torres do Allo (Zas) • Pueden visitarse las Torres do Allo por libre, pero también con recorridos guiados (13.00 y 17.00) y teatralizados con Os Quinquilláns (19.30). Gratuito.