Arranca el San Cristovo baiés con un pregón de Pablo Mira

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

Hoy, a partir de la una de la tarde, la tradicional procesión motorizada

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega un año más la festividad del San Cristovo a Baio, y en esta ocasión serán Pablo Mira y María Jesús López Añón, la que fue directora del colegio, los que pronuncien el pregón inaugural. Hablarán, dice Mira, del valor del asociacionismo y de esa importante labor «que ninguén ve», pero también repasarán la historia de una tradición que lleva ya varios decenios en marcha. «Eu fun dos primeiros pregoeiros, e nun ano excepcional, pois ademais celebráranse as vésperas un domingo», expresa el docente.

Pero antes del pregón será la misa solemne, a celebrar a las 12 del mediodía en la iglesia vieja, para dar paso más tarde a la tradicional procesión motorizada. Será a la una de la tarde, y a las dos será la entrega de premios a las creaciones más originales. Después, pregón y sesión vermú con la orquesta Foliada, que repetirá por la noche con la popular París de Noia.

La celebración continuará mañana, con una misa en honor a Santa Bárbara, también en la iglesia vieja, aunque en esta ocasión a la una de la tarde. Sesión vermú con Galilea y, por la noche, y como viene siendo habitual en las celebraciones baiesas, tocarán los canarios de El Combo Dominicano. A medianoche, sesión de fuegos artificiales.