Cabana celebra el patrimonio

Música, artesanía, deporte y teatro para vivir el verano. Intensa programación tiene diseñada el Concello en torno a sus tres bienes BIC: Dombate, el castro A Cidá y la Torre da Penala


CARBALLO / LA VOZ

Cabana se prepara para un verano de lo más animado. Ha diseñado el Concello un intenso programa, haciéndolo girar en gran medida sobre tres ejes, tres Bens de Interese Cultural (BIC) de la talla del dolmen de Dombate, el castro A Cidá de Borneiro y la Torre da Penela. Visitas teatralizadas, la ya tradicional Ruta das Estrelas, conciertos y masterclasses con Carlos Núñez -aguardan sorpresas, por cierto- y KepaJunkera, una cita con el deporte... Todo ello está previsto en torno al megalito, convertido en un punto de encuentro como lo fue en su día, un centro vital, un punto de actividad colectiva, como cuando fue levantado. El Castro Animado, de otra parte, así como la Tarde-Noite no Medievo, ya son citas plenamente asentadas en el estío cabanés, la primera en colaboración con O Son do Castro y, la segunda, con la entidad vecinal San Martiño de Riobó. Muchas paradas, por tanto, que invitan a vivir y conocer la Costa da Morte desde uno de los municipios que más historia atesora. Es la celebración del patrimonio bien entendida, el Patrimonio Animado.

Estrelas, Carlos Núñez, Os Quinquilláns, Kepa Junkera... en Dombate

Visitas teatralizadas. 14 de julio / 21 de julio / 28 de julio / 4 de agosto / 18 de agosto y 25 de agosto. «No tempo das pedras» es el título de la pieza teatral que representa la compañía Os Quinquilláns en Dombate. ¿Cómo era la vida en aquel tiempo? Es esta una exposición didáctica y lúdica, divulgativa, otra forma de acercarse al megalito. Son intervenciones gratuitas, los sábados, con dos sesiones, una primera a las 18.00 horas y una segunda a las 19.30.

10 de agosto. La Ruta das Estrelas es en el verano de Cabana una cita ya imprescindible y cada vez con mayor capacidad de convocatoria. Será una caminata por los montes de Borneiro, guiada por el catedrático y físico baiés Jorge Mira. No es necesaria inscripción previa, tan solo llevar ganas de aprender, de pasar una noche distinta y, por supuesto, ropa y calzado adecuado. La salida está fijada para las 22.00 horas, desde el aparcamiento de Dombate.

13 de agosto. Concierto de Carlos Núñez. El gaiteiro Carlos Núñez, uno de los mejores del mundo, tiene en marcha por la comunidad gallega una gira que ha denominado «Lugares máxicos». Ha ido anunciando en días previos cuáles serán estas ubicaciones y, entre ellas, la última, la del broche de oro al recorrido, será en la Costa da Morte, en un lugar tan único como el Centro Arqueolóxico del dolmen de Dombate: 22.00 horas. El aforo es limitado y las entradas estarán a la venta en Ataquilla.com.

19 de agosto. Masterclass con Kepa Junkera. El maestro vasco de la trikitixa volverá muy pronto a la Costa da Morte, una zona con la que tiene gran vinculación. Memorables sus visitas a O Couto (Ponteceso), a Merexo (Muxía, donde compartió saber con Manuel Pazos) o, también, a la propia villa de A Barca. A la sombra del pinar de Dombate, Kepa Junkera ofrecerá una masterclass, una serie de nociones para todos aquellos que deseen profundizar en su música. La entrada es gratuita: 12.00 horas.

22 de septiembre. Carrera Popular Dolmen de Dombate. El deporte, al igual que otras actividades, se viene revelando en los últimos tiempos como una muy buena manera de acercarse al dolmen de Dombate. El megalito da nombre a una carrera popular que, este año, y ya en su quinta edición, se celebrará el 22 de septiembre, poniendo fin al verano. Es una cita gratuita que empezará a las 17.00 horas y que, además de las pruebas de categorías inferiores, incluirá las modalidades de 3 y 10 kilómetros.

28 de julio: Castro Animado en A Cidá (Borneiro)

El espíritu que tiene esta celebración, ese aire de fiesta y encuentro entrelazado con la historia y con modos de vida anteriores, bien justifica la visita al Castro Animado. Se celebrará este año el 28 de julio, como siempre en el castro A Cidá de Borneiro, otro de los bienes patrimoniales de referencia del municipio de Cabana. Mañana y tarde se prolongará esta iniciativa, en la que colabora con el Concello la entidad O Son do Castro. A mayores de la artesanía, del paisaje y de la gastronomía que uno allí pueda encontrar, destacan propuestas como la actuación del mago Antón, en el aparcamiento del castro: «A volta a Galicia en 313 concellos): ofrecerá seis sesiones, a las 12.00, a las 13.00, a las 18.00, a las 19.00, a las 20.00 y a las 21.00 horas. En el área recreativa habrá asimismo foliada, coordinada por O Son do Castro y, de momento, con estos grupos ya confirmados: el dúo de acordeón y gaita Eloy e Ismael; Peta Forte de A Pereiriña (Cee); Os Farrapos (Cabana); O Verán (Mazaricos); As Fiandeiras (de O Fol de Neaño); Xa Era Hora (O Couto, Ponteceso); Inllar (O Couto, Ponteceso); Airiños do Río Grande (Pasarela, Vimianzo); Ozans (A Coruña); Trubisquiña (Vimianzo); Gueiroa (Sada) y, por supuesto, el anfitrión. Forma distinta de conocer A Cidá podrán ser, asimismo, las visitas teatralizadas, a cargo del castrexo Borneiro. Un día, pues, para disfrutar entero en Cabana, celebrando el patrimonio en una cita apta para toda la familia.

Tarde-Noite no Medievo en Riobó: 11 de agosto

Una celebración muy grande, por su significado y por el esfuerzo compartido con la asociación de vecinos San Martiño, en una aldea muy pequeña. En Riobó, al pie de la Torre de A Penela, se celebra la Tarde-Noite no Medievo, que además este año está de aniversario redondo: diez años. A partir de las 18.00 horas del 11 de agosto, quien hasta allí se acerque tendrá artesanía, gastronomía, paseos a caballo, juegos tradicionales de la mano del Museo Etnolúdico de Galicia... Es de esas citas con alma propia y con puntos clave como la escenificación en la Torre con los condes de Riobó, representados por Os Quinquilláns. El pregonero de esta edición será el físico baiés Jorge Mira, quien además viene de pronunciar el pregón del San Xoán de Carballo. No faltará la música ni el baile tradicional, algo de lo ocupará la banda Inllar de O Couto, así como los gaiteiros de Anos, de O Son do Castro y de Os Farrapos. Ejercerá Rubén Prieto de caballero medieval y, como en años anteriores, llegará el toque distinto con las prebodas medievales, una escenificación de las ceremonias de antaño para aquellos jóvenes casaderos. La pitanza do santo -invitación a pan y queso, repartido entre el público presente- irá alimentando el espíritu de cara a la traca final, que recaerá en los conciertos de la irreverente formación De Vacas y de la animadísima Banda de Balbina. Firme apuesta la que se ha hecho este año. Es una aldea entera preparando y viviendo la fiesta.

La visita imprescindible: el dolmen de Dombate

Visitas por libre: de 09.00 a 21.00 horas. El acceso se restringe 15 minutos antes del cierre.

Visitas guiadas: entre el 1 de julio y el 16 de septiembre, temporada alta, hay visitas guiadas de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Visitas guiadas cada 30 minutos: así, pues, 14 visitas guiadas al día.

Visitas guiadas nocturnas: los viernes 13 y 27 de julio, así como 3 y 17 de agosto. De 23.00 a 00.00 horas. Necesaria inscripción previa y aforo máximo de 30 personas.

Contacto: 672 435 736 (atención al público/guía), 618 575 481 (centro arqueolóxico) y 981 754 020 (Concello)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cabana celebra el patrimonio