Un reto de 20-25 días, 7 países y una bicicleta arranca mañana

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Lo emprenderá la ceense Susana Gómez, afincada en Lanzarote

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ceense Susana Gómez, que lleva media vida afincada en Lanzarote, no se cansa a sus 43 años de buscar cada día una nueva aventura. Y mañana mismo comienza el Ultreia Europa: un reto personal que consiste en peregrinar desde Noruega a Santiago de Compostela en bicicleta en 20 o 25 días como máximo, sin asistencia. No intenten buscarlo en Internet por la denominación, pues como ella explicó ayer: «Nos gusta ponerle nombres a los sueños, y ultreia es el saludo por antonomasia del peregrino. Y como atravesamos Europa, de ahí, Ultreia Europa».

Vivirá la experiencia junto con su «compañero de sueños» con el que emprende cada reto, además de entrenador, el canario Sergio Espinosa. Sobre cómo surgió la idea, comentó: «Queríamos llegar desde la parte más al norte de Europa a las Islas Canarias, hacia la zona de Gadir-África, pero era demasiada distancia y no disponíamos de tanto tiempo para poder realizarlo. Entonces, como gallega que soy, pues dije: «¿Qué tal si terminamos en Santiago o, si soy capaz, en la casa de mis padres, en Cee?»». Pero el dato más curioso es que lleva tan solo un año practicando bicicleta, de modo que como ella bien auguró: «Voy totalmente de novata», lo que le concede todavía más mérito.

Trayecto

El viernes coge el avión, y tan pronto aterrice en Noruega, sobre las 16.00 horas, lo tiene claro: «Arrancamos ya cuesta abajo hacia Compostela». Recorrerá siete países, incluidos Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia. Una distancia total de 5.000 kilómetros, que da a una media de 250 kilómetros diarios; lo que Susana describió así: «Eso es como si fuésemos profesionales, pero vamos a intentarlo hasta conseguirlo sí o sí. Esperemos que sin ningún accidente y sin daños materiales irreparables en las bicicletas». Sumando las paradas para comer, el trayecto equivale a 15 horas diarias de pedaleo.

La ceense comentó el tramo de la ruta que más complicado le va a resultar: «Llegar a España, básicamente, pues desde Los Pirineos a Galicia, vamos por el camino francés, con mucha afluencia de gente, lo que supongo que nos servirá de gran ayuda. Noruega es difícil».

Preparación

Asimismo, Gómez contó que junio no había sido el mejor mes para prepararse: «Al tener una hija, me coincidió con sus exámenes finales. A parte, con mi trabajo en el Ayuntamiento, también me cuadró con las fiestas patronales. Y ya para terminar, he estado en una campaña de crowdfunding para intentar publicar mi segundo libro. Así, no hemos podido entrenar las horas que nos gustaría. Pero somos duros de cabeza y tenemos muchas ganas».