Científicos de renombre internacional intervienen en el congreso de Cabana

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Arias y María Jesús Sobrido
Manuel Arias y María Jesús Sobrido ANA GARCIA

De Japón o Alemania: Bergantiños se convierte en la capital mundial de la ataxia

24 jun 2018 . Actualizado a las 23:01 h.

Fue en 1992 cuando cayeron en las manos del doctor Manuel Arias los primeros pacientes que presentaban un particular cuadro de desequilibrio que comenzaba alrededor de los 50. Todos ellos con antepasados directos que habían experimentado dolencias similares, y todos ellos con raíces en las localidades de la Costa da Morte bañadas por el Anllóns.

En 2005 se emprendió un proyecto de investigación comandado por Arias y María Jesús Sobrido, que tres años más tarde posibilitaría presentar esta particular afección como un nuevo tipo de ataxia espinocerebelosa (SCA), una enfermedad caracterizada por el deterioro y posterior muerte de las neuronas del cerebelo. En 2011, y después de años de trabajo de campo y estudios clínicos, dieron con la mutación exacta que origina la dolencia, lo que ha permitido avanzar enormemente en el diagnóstico.

Hoy, la ataxia da Costa da Morte, la SCA36 (se van numerando por el orden de descubrimiento), es la principal causa de heredoataxia en Galicia y traerá a Cabana, la semana próxima, a reputados científicos de todo el globo para participar en la segunda edición de un simposio internacional sobre la enfermedad.