La Costa da Morte estalla en fiestas y en hogueras de San Xoán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Carballo y Camariñas están a la cabeza de las celebraciones, pero muchas otras localidades celebran

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las localidades de Carballo y Camariñas destacan por sus numerosos y en algunos casos peculiares actos por San Xoán. Concentrarán a gran cantidad de público, pero son otrOs muchos los núcleos de esta comarca con hogueras, con sardiñas, con música y hasta con meigas. Un repaso a las principales propuestas:

Carballo

Los gaiteiros de Cances abrirán esta jornada de sábado con un pasacalles previsto para las 12.30. Media hora antes comenzará el Aquelarre en la Eira das Meigas -participación libre- promovido por la Plataforma pola Defensa do Monte Neme. Se trata de recrear lo que cuentan leyendas ancestrales, una reunión de meigas a la que sumarán música tradicional y sesión vermú. No hay más que requisito que ganas de disfrutar el encuentro y, a poder ser, portando prendas oscuras, xestas y fiúnchos. Para quienes quieran subir al Monte Neme en bici, se hará una marcha conjunta desde Carballo, con salida a las 09.45 desde el bar Doce, frente a la piscina Carballo calero. Por lo demás, el esperado concurso de cachelas empezará a eso de las siete de la tarde, con 1.800 euros para repartir en premios. La orquesta Nebraska cerrará el sábado con verbena en la Praza.

Ana Garcia

Camariñas

Sigue el Festival do Solsticio organizado por el Concello y por la asociación Lumareas de San Xoán. En la Area da Vila comenzará la animación a las 17.00 horas: juegos infantiles, escuela municipal de baile gallego, sardiñada y charanga Mekánica. A medianoche se encenderá la que, afirman, es la mayor lumarea de toda Galicia, este año con un colofón de pulpo. La discoteca Impacto y el grupo Bomba pondrán la animación.

Ana Garcia

Corme

La asociación de vecinos Eduardo Pondal, en colaboración con el Concello, tiene programada para esta tarde- noche una Exaltación de la sardina, que empezará con degustación a las 20.30 en la explanada da Ribeira y seguirá a medianoche con la quema de la gran cachela en la playa de A Arnela. Se trata de espantar el meigallo, dicen.

Cerqueda

El San Xoán en Cerqueda es tiempo de Festorro, como así han denominado en la parroquia malpicana a una fiesta de encuentro y unión realmente completa. Desde la una y media de la tarde, con el pregón y el homenaje a Rosario Castro Ameijeiras, irán llegando sesión vermú con D’Café e Icía Varela, comida, hinchables, baile moderno con Raigañas, campeonato de futbolín y tute, regueifa con Lupe Blanco, Suso y Antonio de Xornes (20.00), verbena y, finalmente, cachela de San Xoán y xurelada (23.00). Una queimada cerrará el encuentro organizado por Monte d’Arxa, UD Cerqueda y la asociación Os Veteranos, con la colaboración asimismo de Raigañas.

Brantuas-Niñóns

Empieza la celebración del San Xoán en Brantuas-Niñóns (Ponteceso), con sesión vermú a cargo de Arena, sardiñada a partir de las 19.00 y verbena de nuevo con Arena.

Cambeda (Vimianzo)

Misa solemne a las 13.00 horas con sesión vermú a cargo de Nueva Fuerza de Canarias. Por la tarde, churrascada. Verbena con Nueva Fuerza y la discoteca Súper Fabrik.

Laxe

La concejalía de Comercio, Hostalería e Turismo colabora con la asociación Trikitrakes en la organización de la fiesta de hoy. Una sardina de 6 metros desfilará desde el Campo do Escaravello hasta el muelle viejo a partir de las 19.00 horas. Ya a la vuelta, será queimada a las 23.00 con una gran lumarea. El encuentro seguirá con la discoteca móvil CDC a partir de las doce.

Salto (Vimianzo)

La asociación Neira Marcos de Salto tiene preparadas para esta noche sus tradicionales cachelas de San Xoán: churrasco, rosca, vino, queimada... Todo ello completará la cita, prevista para las 21.30. Plazo de inscripción cerrado.

Sardiñeiro (Fisterra)

Al igual que en Brantuas-Niñóns, en Sardiñeiro comienzan varios días de celebración por las patronales del San Xoán. Desde las 20.00 horas, animación con O Rumbo, tocando por los bares. Sardiñada a las 21.00 y verbena con Huracán y CDC.

También en Ardaña

No solo el centro de Carballo está de fiestas por el San Xoán. También otros puntos del municipio, como Ardaña, por séptimo año: callos, churrasco, postre, grupos de baile, juegos infantiles... El encuentro empezará a las tres de la tarde e incluirá por la noche la quema de la cachela, una pequeña obra de tres personas. Todo ello, indica la entidad vecinal, en el centro social.

Visitas al castillo de Vimianzo y a los Batáns

A partir de hoy mismo • En próximos días se presentará en Vimianzo el programa completo de visitas turísticas, pero el Concello avanzó ya ayer que, a partir de este fin de semana, habrá recorridos guiados tanto en el castillo como en los Batáns do Mosquetín. En el caso de la fortaleza, serán sábado y domingo a las 12.00 y 19.00. En los Batáns, 11 y 18.00.

Campaña de Vieiro en las fiestas del San Xoán carballés

Domingo • De 00.00 a 03.00 horas • Con motivo del San Xoán, la asociación Vieiro, en colaboración con la empresa Marexada de Pontevedra, llevará a cabo una campaña informativa: «A que xogas?». Se trata de una intervención al amparo del programa de prevención de consumo de sustancias adictiva en espacios de ocio nocturno y botellón, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública. Proporcionar información a los jóvenes y aumentar en ellos la percepción del riesgo que supone el consumo de tabaco, hachís o cocaína son algunos de los fines de esta campaña, que pretende asimismo crear un ambiente de participación activa a través del juego. Quienes se acerquen podrán hacer su propia chapa o llevarse una camiseta del programa.