Arranca lo grande del San Xoán en Carballo... y mucho más

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego Alonso de León

Jorge Mira pronunciará su pregón esta noche, pero no es la única celebración en la comarca. Empieza también el Festival do Solsticio de Camariñas

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo se lleva el protagonismo dentro de la agenda de esta jornada, toda vez que empieza lo grueso del San Xoán, cinco días intensos:

Carballo

Pregón de Jorge Mira: más información aquí

21.00 horas • El baiés, catedrático de Electromagnetismo, dará el pistoletazo de salida al San Xoán carballés con su pregón, previsto para las 21.00 horas en la Praza do Concello. Antes, a las 20.30, intervendrá la Banda Xuvenil del Conservatorio de Música y, también, la Big Band de Jazz

Malpica

Curso de autodefensa

17.00 horas • Entre las cinco y las siete y media de la tarde, las Escolas Municipais de Ponteceso acogerán un taller de autodefensa para mujeres mayores de 16 años. Forma parte del campaña de la Diputación «Quen dixo medo?».

Clausura de curso

De 17.30 a 22.30 • Con una sesión de baile se le pondrá fin en el centro cívico malpicán al programa de envejecimiento activo de este 2018.

Camariñas

Festival do solsticio

21.00 horas • En el Monte Farelo, con una cena campestre a la 21.00 y un posterior espectáculo teatral («Historias mariñeiras da Costa da Morte») arrancará hoy en Camariñas el festival do solsticio, organizado por Concello y la asociación Lumareas de San Xoán. Se hará coincidir con el ocaso, sobre las 22.19 horas.

Cabana y Baio

Juegos tradicionales

Por la mañana • Con el Melga y el Labarta Pose, en O Briño.

Cuenta atrás para la Romería Galega de Baldaio

Sábado 30 • La asociación deportiva, cultural y recreativa Baldaio tiene organizada para el sábado 30 la 26.ª edición de la Romería Galega. Será en la pista polideportiva de A Imende, a partir de las 19.00 horas, cuando arrancará una merienda-cena con sardiñada y churrascada. De las 20.00 en adelante, actuación de Bilitroque, de Arume de Berdillo, y verbena con el Trío Rosel.

Brantuas y Niñón se suman al San Xoán

Laxe y Corme son localidades con programas festivos para la noche de San Xoán, pero también Brántuas-Niñóns, de la mano de la asociación Nosa Señora do Faro y el Concello. Serán tres días de celebración, arrancando el sábado con sesión vermú a cargo de Arena, sardinada a las 19.00 horas y verbena de nuevo con Arena. Domingo y lunes, pasacalles con Illar, misas y grupo Puzzle.