«Egeria fue la primera peregrina y llevaba la Biblia como guía»

El catedrático Eduardo López Pereira ha dedicado muchos años a investigar la vida de la primera peregrina


santiago / la voz

El catedrático Eduardo López Pereira ha dedicado muchos años a investigar la vida de la que está considerada la primera peregrina. De todo ello habló ayer en Santiago en una conferencia organizada por la Asociación Mujeres en Igualdad que llevó por título Egeria: la primera mujer gallega descubriendo el mundo.

-¿Qué se sabe de Egeria?

-Lo que ella cuenta en su propio texto y lo que sabemos de alguna cita posterior, sobre todo por nuestro paisano Valerio del Bierzo, que hace referencias a ella. Fundamentalmente tenemos su obra, en la que va describiendo el viaje que realizó desde Galicia hasta Constantinopla, con un matiz, que la primera parte se perdió, por lo que solamente conservamos desde que entra en el valle de Sinaí. Eso nos deja una serie de interrogantes, como su patria.

-¿No se concluyó que es gallega?

-Esa es la opinión que yo defiendo y es además la más generalizada. También se ha dicho que era de la Galia o de Italia, pero hay más argumentos que respaldan que es de Gallaecia. Hay que entender que no es la Galicia de hoy, sino que la Gallaecia romana iba por el Duero, subía hasta Cantabria y su capital era Astorga, y hacia ahí hay que llevarla.

-¿Qué se deduce de sus textos?

-Lo que podía ser, sus gustos y su deseo de hacer este viaje no como una ruta turística.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones?

-Visitar los santos lugares como peregrinación. Ella escribió en los años 383 y 384, y 50 años antes se acababa de descubrir la cruz de Cristo en Jerusalén, lo que dio lugar a una serie de peregrinaciones. Y eso es lo que ella realiza, Egeria fue la primera peregrina y llevaba la Biblia como guía. Va visitando la zarza de Moisés, la tumba del Apóstol Tomás, y todos esos lugares con un sentido claro de peregrinación.

-¿No hubo antes ninguna peregrina?

-Hay referencias de nombres, pero no existe ningún texto. El primer texto latino que conservamos de una mujer también es el de ella, aunque tenemos referencias de otras. Ya tiene mérito que una mujer que nace en el año 350 en la Gallaecia pueda llegar a saber y escribir latín y a conocer el griego, lenguas que tiene que aprender porque el latín en Galicia no era de uso común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Egeria fue la primera peregrina y llevaba la Biblia como guía»