«Falta transparencia. ¿Onde está o concello de cristal?»

La Voz

CARBALLO

Estefanía Canosa, de Terra Galega

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estefanía Canosa, de TeGa, es muy crítica. «Hai unha clara falta de transparencia. ¿Onde está o Concello de cristal do que falaba o alcalde? Non se gravan os plenos, non se colgan as actas nin os decretos. Os consellos parroquiais impulsámolos nós, e o BNG non quere que se fagan os de barrio. Poñen trabas ao noso labor de oposición, non podemos ver expedientes como o da praza de inspector de policía», señala.

Lamenta la tasa de la basura a las viviendas vacías, el «desequilibrio territorial» en favor de la zona urbana, las carencias de los puntos de luz, el abandono de la zona costera o el «sectarismo». También que no se haya conseguido la línea de fondos europeos Edusi, que no se cambie buena parte de la red de aguas, que no se ejecuten vías del sistema general, previstas en el PXOM. Falta, cree Canosa, instalaciones deportivas para la demanda que hay, los abonados «son os grandes prexudicados», e insiste en la «enorme discriminación hacia o mundo rural» en la prestación de servicios, ya que por ejemplo en las parroquias hay que pagar los aparcamientos a la mitad con el Concello, y en el casco urbano, no.

La portavoz de TeGa habla de «rodillo da maioría absoluta», que no va a mejor. Ataca la «xudicialización da vida municipal», tanto por empresas que recurren adjudicaciones, como por personal readmitido («a xestión en persoal é malísima; a política municipal, nefasta»). Y elogia el papel de su compañero Andrés Eirís a la hora de controlar las actividades contractuales, pese a las dificultades con las que se encuentra, entre otras cuestiones.