Adiós al vertedero de Areosa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sogama finaliza la primera fase de su ampliación con una enorme planta que, tras la reforma de la actual, permitirá tratar un millón de toneladas de residuos

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy flipando», soltó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, mientras visitaba la nueva gran planta de tratamiento de residuos urbanos, ubicada en el complejo de Sogama, en Morzós. La representante del Gobierno autonómico acudió para comprobar in situ los trabajos, iniciados en octubre del pasado, y ya finalizados, de la nueva infraestructura, correspondiente al proyecto de ampliación del complejo cercedense.

Las obras, valoradas en casi 30 millones de euros y adjudicadas al grupo gallego Valtalia, se distribuyen en dos fases. La primera, la planta de tratamiento de residuos inaugurada ayer y, la segunda, la remodelación de la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. La primera de estas fases ya está concluida y las pruebas para su correcto funcionamiento arrancarán en breve con el objetivo de que esté a pleno rendimiento a finales de este año. Beatriz Mato comentó en su intervención que la segunda fase de ampliación de Sogama estará lista y operativa a «finais do 2019».

Estas mejoras técnicas traerán consigo, según la conselleira, dos aspectos muy beneficiosos: «O primeiro é que se poderán tratar un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, un 81?% máis que na actualidade, en torno ás 550.000 toneladas. E segundo, reducirase o volume de restos que van ao vertedoiro (de Areosa) dun 25?% ao nivel técnico cero, -menos do 10?%-, logrando así cumprir no ano 2020 os obxectivos fixados por la Unión Europea para o 2035, e situando a Galicia na vangarda mundial da reciclaxe e a economía circular». Y añadió: «Hoxe ninguén pon en dúbida que o modelo de produción lineal, baseado en extraer, fabricar, consumir e tirar, está caduco e que o futuro pasa por un modelo que prima o retorno, a renovación e o uso eficiente dos recursos».

La titular del área de Medio Ambiente de la Xunta indicó «que o obxectivo é multiplicar por catro a cifra actual, polo que coa ampliación tratarase o lixo doméstico de xeito máis eficiente e sostible, acadando a cifra de 120.000 toneladas de materiais que se enviarán aos centros de reciclaxe». En su discurso, Mato alabó el papel jugado por Sogama en la comunidad gallega desde que se puso en marcha hace 25 años: «Para saber onde nos atopamos hai que saber primeiro de onde vimos. Daquela en Galicia había uns 300 vertedoiros municipais espallados e máis de 3.000 focos incontrolados. Todo iso é historia grazas a Sogama».

Eficiencia

El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, comentó en su intervención que «en octubre, hace ahora ocho meses, se iniciaron las obras de esta nueva planta de Sogama, que representa la primera fase de un gran proyecto: el de la ampliación de este complejo medioambiental de Sogama, que nos permitirá, no solo consolidarnos como líderes en la materia a nivel nacional, sino ondear la bandera gallega en los primeros puestos del ránking de las empresas del sector más grandes y eficientes de Europa y del mundo».

Cinco líneas de trabajo

Isidro García Téllez, director general de Sogama, habló de temas relacionados con la obra de construcción de la nave: «Una planta con cinco líneas de trabajo, de 40 toneladas cada una. En un principio se trabajarán con tres líneas y las otras dos permanecerán en stand by. Se trata de la planta más grande del mundo y también una de las más eficientes a la hora de recoger y tratar materiales, además de estar completamente automatizada».