Adiós a un viejo socialista

Falleció Xosé Luis Rodríguez Pardo, cofundador del PSG y segundo secretario xeral del PSde G-PSOE

.

Carballo / La voz

Hijo de una maestra represaliada y de un juez municipal de Carballo que tuvo que huir, Xosé Luis Rodríguez Pardo (1936), nació en A Coruña, pero venía a disfrutar de su recuerdos a la Casa do Grallo, en Serantes de Abaixo (Oza-Carballo). Ayer falleció uno de los armadores del socialismo gallego. En 1960 se licenció en Derecho y tres años después participó en la fundación del Partido Socialista Galego. Ahí empezó su carrera política, que lo llevó a ser el segundo secretario general del PSdeG-PSOE, cargo que ocupó en el verano de 1979. Formó parte del grupo de los 16 que redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía. Fue diputado en el Congreso entre 1979 y 1982. En las elecciones del cambio de Felipe González salió senador, hasta 1989, cuando fue diputado del Parlamento de Galicia. Decía hace algún tiempo que seguía vinculado «ao partido, pero non á loita» y comentaba que veía la política actual «moi radicalizada».

Ejerció la abogacía desde 1965, en A Coruña, y estuvo siempre muy vinculado a la cultura y a las letras gallegas. Sus relatos y sus poemarios obtuvieron algunos laureles. En la universidad daba clases de gallego e Iria, una de sus dos hijas, fue la segunda de Galicia inscrita con ese nombre en el registro civil. Le gustaba subirse al Monte Neme y divisar desde allí el mar de Razo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Adiós a un viejo socialista