El objetivo de un destino «sostenible y diferenciado»

La muxiana Pilar Trillo Sánchez traza en un trabajo académico líneas estratégicas para el turismo local


cee / la voz

Las estrategias para el desarrollo del turismo en la Costa da Morte son un campo de estudio y trabajo preferente y, además, muy de actualidad por que la CMAT está precisamente ahora con sus mesas de trabajo para la elaboración de un plan turístico global para la comarca. Pero al margen de los profesionales y los responsables políticos, desde la comarca también se empieza a abordar el fenómeno desde el punto de vista académico, como hizo la muxiana Pilar Trillo Sánchez, que dedicó precisamente a esto análisis su trabajo de fin del Master Universitario en Turismo Urbano e Xestión de Empresas Turísticas, cursado en la en Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC y dirigido por Fidel Martínez Roget.

La hipótesis de la que parte el trabajo es la de que «se podría dinamizar la economía de la Costa da Morte si se gestiona bajo una estrategia integral», algo que pasa por «dar impulso a otros sectores económico, por ejemplo el alimentario, conectando así con la filosofía del slow tourism e intentando que el turismo no sea el único motor económico sino que para de las actividades existentes e impulse la puesta en marcha de nuevas industrias y servicios».

Sobre esa base, el estudio recoge información estadística y se basa en aportaciones anteriores para realizar un retrato de la realidad socioeconómica de la zona. En términos muy resumidos, señala el carácter geográfico periférico, la pérdida de población, el envejecimiento,... pero también resalta como, en medio de ese panorama, emerge el turismo como «una de las pocas alternativas al declive de los sectores tradicionales. A partir de ahí, mediante el análisis de las potencialidades y también los problemas el trabajo llega a la conclusión de que el turismo puede ser una fuente de empleo estable y riqueza siempre que prime la visión de un destino «competitivo, sostenible y diferenciado. Para ello marca cinco líneas estratégicas.

Patrimonio. Tiene como objetivo estratégico poner en valor el patrimonio natural y cultural para su uso turístico y el impulso y fortalecimiento de productos turísticos. Los agentes implicados serían las administraciones públicas, asociaciones, empresariado y centros educativos.

Talento. El objetivo estratégico es fortalecer y retener el talento a través del apoyo a emprendedores y de la formación de los recursos humanos. Estarán implicados el CMAT y las administraciones públicas.

Competitividad. El objetivo estratégico es incrementar la competitividad de las empresas en las áreas de administración, producción y venta.

Gestión del destino. Su objetivo estratégico es la gestión conjunta del destino, participada y consensuada por todos los agentes implicados

Comercialización y promoción. Tiene como objetivo estratégico identificar, desarrollar y dar a conocer productos turísticos demandados por los visitantes.

Moraime da otro paso adelante con un punto de información, tienda y edificios recuperados

Los inmuebles contiguos a la iglesia el monasterio de Moraime (Muxía), que fueron en otros tiempos desde cárcel hasta cuadra para animales tienen desde ayer un nuevo uso. La restauración emprendida por el equipo del empresario Francisco Canabal, que gestiona el entorno mediante un convenio con la Iglesia, ha convertido los muros semiderruidos que quedaban en espacio comercial, de atención turística y, en breve, también de divulgación cultural.

«Aquello estaba hecho un desastre, con mucha vegetación y, la verdad, ha quedado muy bien y vistoso con las cerchas y el trabajo que, además nos ha hecho un carpintero de la zona. Eso es algo que queda ahí para toda la vida», señalaba ayer Canabal, quien también detalla cuales van a ser los usos: «Vamos a operar desde allí como punto de información para conducir a la gente si quieren ir al hostel, a la iglesia,... o incluso si quieren comprar ya allí algún recuerdo, porque tiene una parte de tienda, además con máquinas de venta de bebidas y eso. A partir de la semana que viene también tendrán su espacio las palilleiras de Muxía y toda la información de los locales de la zona, para que esté todo allí», añade.

Sala de conferencias

Al margen de esas finalidades eminentemente comerciales, en base al negocio principal que ahora está dinamizando todo el entorno, el espacio más grande de los recuperados, que según Canabal anda en los 300 metros cuadrados, aproximadamente, servirá como sala de conferencias, para realizar presentaciones o reuniones de todo tipo e incluso, de manera puntual, le puede valer a la propia compañía para «algún almuerzo o algún acto especial», como concluye el empresario.

Muxía Turismo Rural mantiene su apuesta más natural

La Asociación Muxía Turismo Rural celebró este miércoles, precisamente en Moraime su asamblea anual en la que, como informó su presidente, Jesús Trillo, al margen de los balances de rigor de este tipo de encuentros, en lo que más incidieron fue en mantener su apuesta por un producto único y distinguido, centrado en la oferta más natural.

Visita de Lourenzá

A raíz de la presencia muxiana en la Festa da Faba, un grupo de vecinos de Lourenzá, con su alcaldesa Rocío López al frente, visitarán hoy Muxía, donde serán recibidos por el alcalde, Félix Porto, sobre las 10.00 horas en el salón de plenos. La técnica de Cultura, Viki Rivadulla, les guiará en una visita para conocer los principales atractivos de la localidad y, después de comer, visitarán la cascada de O Ézaro, en Dumbría.

Camariñas recibe hasta el lunes a los «hermanos» franceses de La Turballe

También ha llegado una expedición por mar, hasta el Club Náutico

Desde este miércoles y hasta el próximo lunes está de visita en Camariñas una delegación del municipio francés de La Turballe, con el que la localidad camariñana se ha hermanado. Al frente de la expedición vienen el alcalde Jean Pierre Blancherau y la presidenta del colectivo de hermanamiento Dominique Floc’h. Además, en paralelo desde el municipio galo, que se encuentra en la región del Loira Atlántico, han mandado también una embarcación por mar, que realiza esta singladura por primera vez y que será recibida en el Club Náutico de Camariñas.

El objetivo de todos los actos que hay programados para estos días, y que no son pocos es «facilitar o coñecemento mútuo das cidadanías e o tecido asociativo local e promover intercambios culturais, educativos, deportivos, turísticos, sociais e económicos, que afiancen os lazos de amizada e cooperación», explican desde el Concello.

Aunque la parte más oficial está reservada para mañana, hoy mismo se inician las actividades con las visitas guiadas por Vive a Costa da Morte. En la parte empresarial destacan la visita a Stolt Sea Far, Cerdeimar y Gallego Pereiro y en lo patrimonial a la Escola de Palillo y la asociación de palilleiras. La jornada se cerrará con un intercambio en el náutico a las 19.00 horas. Ya el sábado, a las 11.000 horas, será la recepción oficial del pleno con música de ambos municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El objetivo de un destino «sostenible y diferenciado»