«Este hospital es puntero, no por la técnica, sino por las personas»

R. Domínguez A CORUÑA /LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

El director de personal del Chuac organiza las jornadas sobre responsabilidad social en el ámbito sanitario

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Fernández Nistal (Rábade, 1962) es un licenciado en Derecho que lleva treinta años en la medicina pública. «Me crie profesionalmente en el Chuac», dice quien fue jefe de servicio y subdirector antes de, en el 2009, ser responsable de personal en la primera área de gestión integrada, en Ferrol, y también en la de Santiago. «En el 2017 volví a casa», resume sobre su vuelta como director para la Gestión de las Personas del hospital coruñés, donde hoy organiza la jornada sobre responsabilidad social.

-¿Gestión de las Personas, no de Recursos Humanos?

-¡No me gusta nada ese nombre! Las palabras tienen valor y, si hablamos de personas, no debemos cosificar hablando de recursos.

-¿Y qué hace un «gestor» para las personas?

-Sobre todo en sanidad, saber a qué nos dedicamos, cómo queremos hacerlo y tratar de que las personas se integren para cubrir las necesidades con los perfiles más adecuados para atender a la población. Siempre teniendo en cuenta que esto es sector público y los criterios para la provisión de las plazas están reglados.

-¿Cuál es ese perfil?

-Salvando la capacidad técnica que sabemos que tienen, que sean personas que creen. Nosotros trabajamos a través de ellos y tenemos que cuidarlos para que ellos puedan cuidar al paciente. Cuando hablamos de personalizar la gestión me refiero a tratar de que esa calidez que queremos para el enfermo, la transmitamos a nuestros trabajadores, de arriba-abajo.

-¿Cómo se cuida al personal?, ¿cuidando sus condiciones?

-Primero, escuchándolo. Las condiciones están regladas, esto es una Administración Pública y en eso tenemos poco margen. Los recursos siempre son limitados, tenemos un presupuesto para una actividad, que es atender al enfermo. Intentamos cuidarlo siendo transparentes en la gestión, creando espacios para ellos, formando a los mandos intermedios, los verdaderos gestores. Aquí hay gente con más de cien personas a su cargo. Somos más de 7.000 trabajadores en cinco hospitales, 75 centros de salud, 13 PAC... Intentamos aprovechar la tecnología para facilitar y retirar trabajo al profesional. En las jornadas hablaremos de innovación, interés e ilusión. Intentamos acompañarlo en su vida laboral, ayudarlo si tiene un problema y también reconocerle su trabajo cuando llega la jubilación... Siempre pienso, ¿dónde podemos aportar valor? En la cercanía. La aptitud profesional la tienen todos, solo hay que fomentar la actitud.

-¿Humanizar?

-Sí, personalizar la gestión para el paciente, pero también para el profesional. Su trabajo es muy serio. La tecnología nos tiene que ayudar, pero no apartar de las personas que tenemos enfrente. La máquina es un medio, pero el recurso principal es el profesional. Nosotros somos un hospital puntero, y vamos a seguir siéndolo, pero no por la técnica, sino por las personas. Lo que siempre ha marcado la diferencia en el Chuac son los profesionales. Este hospital se diferencia de otros por el compromiso de la gente. Y es importante decirlo, dentro y fuera, porque el compromiso y el orgullo de pertenencia, además, es contagioso.

-¿De ahí la jornada de hoy?

-La jornada quiere visibilizar una cultura de valores, sostenible y responsable, que creemos es la vía de cambio. Estamos convencidos de que las instituciones de salud deben avanzar en la personalización desde la gestión. El Chuac está en la red de responsabilidad social en el ámbito sanitario y personas como Lary León o Alex Rovira encarnan todo eso, sin literatura, de verdad.

CESAR QUIAN

89 residentes se estrenan en el hospital

El Chuac recibió ayer a los 89 residentes que comienzan su especialización en los hospitales de la ciudad y los centros de salud del área sanitaria. La nueva promoción está formada por 54 facultativos de medicina hospitalaria y 18 de familia, 14 enfermeras, 1 farmacéutico, 1 psicólogo y 1 bioquímico. La bienvenida corrió a cargo del gerente, Luis Verde; las jefas de estudios, Cristina Iglesias y Rosario López Rico; Alicia López, mir de 2.º; José Manuel Vázquez, coordinador de I+D+i, y Ricardo Calvo, tutor de residentes.