Arranca la sexta edición de la ruta Carballo por Etapas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

¡No te pierdas los muchos planes para hoy! ¡Échales en un vistazo en esta pequeña agenda! Manquiña en A Laracha, circo en Carballo, concierto en A Coruña...

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Inauguración a las 18.00 horas • Tapas de 20.00 a 22.00 • Una nueva edición de Carballo por Etapas echa a andar hoy. Fin de semana de gastronomía en Carballo, que irá entrando así en un mes de junio con mucha actividad. La puesta de largo está prevista para las 18.00 horas, si bien el horario de la degustación será en esta jornada inicial de 20.00 a 22.00, ampliándose mañana y el domingo, cuando también podrán probarse las tapas por la mañana: de 12.00 a 14.00. Participan este año 18 locales: A Barra Bar, A Nova Ferradora, A Nova Tasca, Cafetería Bar Embajador, Cafetería Ginebra, Cafetería Habanos 79, Cervecería Ágora, Cervecería La Bombonera, Mesón A Cabaña, Mesón As Viandas, Mío Fratello, Oasis Restaurante-Vinoteca, Restaurante El Hórreo, restaurante Mesón do Pulpo, Vinoteca A de Pako, Taberna O Mexillón, Trattoría Pizzería Vesuvio y A Cova. Cada local ofrecerá dos tapas cada fin de semana -la ruta sigue para el próximo-, si bien en este inicial una de las propuestas ha de llevar como ingrediente atún. El precio es de 2 euros y, con cada consumición de tapas, el cliente recibirá rascas que le darán opción a premios. Con la colaboración del Concello de Cabana, volverá a haber en esta sexta edición tren turístico: circulará los viernes de 20.00 a 21.30 y, sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. Saldrá de la calle Desiderio Varela, con una frecuencia de 30 minutos.

Con esta propuesta culinaria, el Concello carballés empezará a rodar hacia un mes de junio sumamente intenso, marcado completamente por la festividad del San Xoán.

Sale de Bértoa la Ruta de Nómadas Solidari@s, hoy

20.00 • Polígono de Bértoa • Arranca hoy la segunda edición de la Ruta de Autocaravanas Nómadas Solidari@s, con partida a las 20.00 de las instalaciones de la empresa patrocinadora, Nómadas Motorhome, en el polígono de Bértoa. Finalmente serán 11 las autocaravanas participantes y, desde hoy hasta el 27, con su llegada a Balarés, recaudarán fondos para ayudar a Malawi de la mano de ONG Pangono Pangono. Muros será parada intermedia. Profesorado de FP, además de la empresa carballesa y el Concello de Carballo, colaboran en la iniciativa, que tiene como fin conseguir los fondos necesarios para ampliar el sistema fotovoltaico instalado el pasado año en una residencia para niñas. Ricardo Baamonde, al frente de la oenegé Pangono Pangono -que viene a significar poco a poco-, explica que estas instalaciones que, para aquí parecen sencillas, allí tienen un valor incalculable. Tras la salida desde Bértoa esta tarde, los autocaravanistas harán noche en Razo.

BASILIO BELLO

Manuel Manquiña, en el Festival do Humor larachés

Hoy • 22.00 horas • 5 euros • La sexta edición del Festival do Humor de A Laracha continuará esta tarde-noche con un invitado de excepción, Manuel Manquiña. No es su primera vez en esta localidad, pero trae texto nuevo. Las entradas (5 euros) pueden conseguirse todavía hoy en la Casa do Concello. Quedan algunas disponibles. La próxima velada será con Pazó.

Ana Garcia

Al cine Coliseo con Oferplan

Función, hoy, a las 19.00 horas • Parque del Rego da Balsa • Malabaristas, acróbatas, trapecistas, payasos y novedades en su espectáculo como el hombre bala o el gigante de 10 metros King Kong, que ya luce en el parque Rego da Balsa desde hace unas jornadas, son algunas de las partes que integran su espectáculo. El circo Coliseo está instalado en Carballo, pero solo unos días, en tanto que se irá el domingo. Hasta entonces, y después de la primera función de ayer, queda para hoy otra (19.00 horas), dos para mañana (17.00 y 20.00) y otras tantas para el domingo (12.00 y 17.00). Los interesados en acudir pueden conseguir a través del plan Oferplan de La Voz de Galicia entradas con descuento: 7,90 euros. No tienen más que entrar en oferplan.lavozdegalicia.es y comprar el correspondiente cupón, siguiendo las indicaciones que en la web se especifican.

F. M.

La «biografía musical» de Eduardo Coma, en el Rosalía de A Coruña

Hoy • 20.30 horas • Teatro Rosalía de Castro • Entradas entre 16 y 22 euros • «Es un recorrido por mi propia vida con el violín a cuestas, un regalo que me he hecho al cumplir 50 años». Así define el violinista Eduardo Coma Violingrafía, su primer disco en solitario, que presenta esta tarde en el Teatro Rosalía de A Coruña, «nuestra fantástica cajita de música», según el músico cubano afincado en la ciudad.

Coma, que militó durante 20 años en Luar na Lubre, ha contado en la grabación de este disco con la colaboración del gran clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, con quien ya había tocado en varias ocasiones, además de con un plantel de músicos cubanos y gallegos que han hecho posible el singular sonido que presenta el disco. Y es que no podía ser de otra manera tratándose de un músico de formación clásica que con el tiempo se dejó encantar por el jazz y el folk: «Todo viene desde el día que empecé a respirar. Es que en Cuba abres los ojos y ves música por todas partes. En casa había siempre tres emisoras de radio puestas, con música diferente cada una, así que cambiabas de música según cambiabas de habitación», explicó el integrante del Quinteto Cimarrón en Radio Voz, donde reconoció que su relación con el violín va más allá de lo artístico: «Mi mujer siempre ha entendido que el violín siempre está por delante», aseguró. Semejante pasión ha marcado su vida, que ahora resume musicalmente en este disco que presenta hoy.

Otras citas a tener en cuenta para esta jornada

La agenda comarcal tiene otras citas guardadas para esta jornada de viernes:

Lingua do país: Coristanco

18.00 • Casa da Cultura • La compañía Martín Camiña aterrizará esta tarde en Coristanco con la obra «Lingua do país», para todos los públicos.

Cuentos en A Silva

17.15 • Casa da Cultura • La biblioteca municipal de A Silva, en Cerceda, acogerá esta tarde una sesión de cuentos y meriendas: «Traballiños de verán». Consultar plazas en el teléfono 981 685 001.

Muñecas de trapo en Carballo

Por la tarde • Rego da Balsa • Plazas cubiertas en la biblioteca Rego da Balsa para el taller de muñecas de trapo con Alita y Laura Tova, que concluirá esta tarde.

Clausura en Zas

21.00 horas • Centro sociocultural • Para esta tarde-noche está previsto el acto de clausura de las actividades organizadas desde el Concello en el curso 2017/2018. Se entregarán diplomas a los participantes en los talleres de memoria y actuarán los grupos de guitarra. Habrá asimismo una exhibición de bailes de salón.

Xurxo Lobato en Laxe

19.00 horas • Museo do Mar • Sigue el programa ReLAXEse en Laxe y, con él, la Primavera Científica y Cultural. Hoy llegará al Museo do Mar el fotoperiodista Xurxo Lobato, que ofrecerá una conferencia titulada «Unha mirada á fotografía histórica de Galicia». Prevista para las 19.00 horas, es de acceso libre y totalmente gratuito.

Plazo para la Muiñeira de Carballo

La asociación cultural Nemeth tiene previsto para el próximo 3 de junio su tradicional Día da Muiñeira, que alcanzará nada menos que las 37 ediciones. Aquellos grupos que aún no se hayan anotado y quieran participar deben darse prisa, en tanto que el plazo concluye hoy: info@acnemeth.com.

Exposición en A Laracha

17.00 horas • En la antigua rectoral de Caión y en el centro sociocultural de Paiosaco quedarán inauguradas esta misma tarde (17.00 horas) las exposiciones de los trabajos realizados en los últimos meses por los alumnos de los cursos del programa municipal de actividades. Podrán visitarse también el sábado y el domingo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.