Treinta municipios impulsan 18 proyectos de infraestructura verde

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

CARBALLO

Elena Silveira

Medio Ambienta buscará la financiación en la Unión Europea

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y los alcaldes de 30 ayuntamientos del ámbito de A Coruña, Costa da Morte y Ferrolterra firmaron ayer en el castillo de Santa Cruz (Oleiros) una declaración conjunta para impulsar la creación de una Infraestrutura Verde coruñesa. Técnicos y responsables municipales de este espacio geográfico llevan trabajando más de cinco meses en esta iniciativa, aunque fue ayer cuando se cerró una primera fase con la identificación de puntos críticos, retos principales y propuestas prioritarias para definir una estrategia coordinada.

Tras la reunión, a la que tan solo faltaron cuatro alcaldes por motivos de agenda, Beatriz Mato adelantó que la propuesta inicial incluye el desarrollo de 18 proyectos. Uno de los principales es la creación de un gran parque metropolitano del río Mero, que consistiría en la construcción de un corredor ecológico y un conjunto de sendas fluviales vinculadas al mismo a lo largo de los concellos por los que discurre el Mero, hasta llegar a la laguna de Meirama. También se plantea vertebrar un plan de movilidad intermunicipal sostenible; la mejora del potencial de las masas forestales; el proyecto Catro ríos e catro corredores verdes; la potenciación del saneamiento basado en soluciones verdes; la modernización de pequeñas traídas vecinales; la mejora de infraestructuras de saneamiento en el maco del proyecto Mandeo; un corredor ecológico para el río Anllóns; el impulso a la producción agroalimentaria local; mejora y ampliación de itinerarios y sendas fluviales creadas en el marco del proyecto Mandeo; la puesta en valor del río Baxoi; planificación conjunta de los polígonos industriales; un plan territorial integrado del área urbana de A Coruña y su entorno; la puesta en valor del río Baa; un corredor ecológico y senda fluvial en el río San Pedro; puesta en valor del área natural de Chelo; mejora de la gestión de residuos, y un paseo fluvial en tramos del río Mendo desde A Ponte dos Cabalos (Coirós) hasta las cascadas da Reixidoira (Coirós y Oza-Cesuras).

Conclusiones, en noviembre

Beatriz Mato indicó que la iniciativa entra ahora en una segunda fase consistente en validar técnicamente estas propuestas preliminares, identificar «a outros actores que poidan participar» en ellos y buscar la financiación necesaria, especialmente a través de fondos europeos. El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es poder presentar la estrategia a finales del mes de noviembre y finalizar el diseño y la definitivo del sistema de Infraestrutura Verde da Coruña a finales de año. «O que dará a Galicia unha vantaxe competitiva fronte a outros territorios para captar fondos europeos», indicó la conselleira Beatriz Mato.