Alerta en la Guardia Civil por la venta ambulante de material pirotécnico

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JUAN MANUEL TRILLO

Intervención de Armas abrió diligencias en los festejos de A Virxe da Saleta de Erbecedo

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer fin de semana caluroso del año y de celebración de fiestas como antesala a la llegada del verano y primera denuncia por la venta ambulante de material pirotécnico. Sucedió este domingo por la tarde en la parroquia coristanquesa de Erbecedo, con motivo de la celebración de la procesión de A Virxe da Saleta.

Eran las cuatro y cuarto de la tarde y hasta el lugar de A Cereixa llegaron seis agentes del equipo de investigación de Intervención de Armas de la Comandancia de A Coruña. Al frente del operativo, un teniente del instituto armado. Los agentes proceden a parar al conductor de una furgoneta que, supuestamente, vendía material pirotécnico entre vecinos de Cereixa. Le solicitan los permisos para la comercialización de este tipo de productos a particulares, careciendo de ellos. El equipo de Intervención de Armas y Explosivos procede entonces a inmovilizar el vehículo, perteneciente a una empresa de la comarca de Bergantiños. Después de las pesquisas realizadas deciden abrir al propietario de la empresa dos informes: uno por venta y distribución ambulante de material pirotécnico a particulares, y una segunda diligencia por transportar más peso de material pirotécnico de lo que autoriza la legislación en estos casos. El furgón llevaba 11,700 kilos de artefactos pirotécnicos, cuando lo máximo autorizado en estos casos es de 10 kilogramos. Finalmente, y después de realizarse la procesión de A Virxe da Saleta, se lanzaron algunas bombas de palenque, tal y como apuntó ayer el párroco Manuel Mallo. «Si, houbo algúns fogos», aunque rehusó hablar de la intervención.

Pero este no es el único caso detectado por la Guardia Civil, en donde empieza a haber cierta preocupación por la proliferación de compra-venta de este tipo de artículos. De hecho, el instituto armado tiene un equipo de profesionales que se dedican, de forma íntegra, a controlar a las empresas y a las comisiones de fiestas. Van por todos los festejos y solicitan a los organizadores y empresas de pirotecnia toda la documentación referida a este tipo de artículos.

Punta del iceberg

La venta ambulante, ilegal por otra parte, según la normativa, es especialmente relevante en la Costa da Morte. Sobre todo según se aproxima el verano y, por tanto, la celebración de festejos, muchos de ellos bajo sospecha por la ausencia de garantías jurídicas, preventivas y medioambientales. La de Cereixa solo representa, según apuntaron desde las fuerzas de seguridad, la punta del iceberg de una practica muy extendida en la comarca.

Investigados por lesiones y por causar varios incendios forestales

 

 

En los últimos años Intervención de Armas y los equipos del Seprona de Arteixo y Corcubión tuvieron varias intervenciones por uso y venta de material pirotécnico. Los dos casos más graves se registraron en el 2017. Así, en mayo la Guardia Civil de Vimianzo imputó a cuatro vecinos de Zas por un presunto delito de lesiones relacionado con los hechos ocurridos en las fiestasRial de Arriba (Meanos), donde cinco personas resultaron heridas por un accidente con bombas de palenque lanzadas a la salida de la misa. Los implicados fueron los tres miembros de la comisión de fiestas y el vecino encargado del lanzamiento de las bombas. Los organizadores, aunque sí contaban con un seguro de responsabilidad civil, carecían, según informaron fuentes policiales, de todos los permisos que son preceptivos para este tipo de actividades peligrosas que implican el manejo de explosivos, incluido el relacionado con la protección forestal

En octubre fue detenido un coristanqués, al que la Guardia Civil relaciona con un incendio forestal ocurrido en Ponteceso. En concreto, por una supuesta «negligencia a la hora de lanzar fuegos artificiales, sin tener la correspondiente autorización del Concello pontecesán.

Los hechos se remontan al 24 de septiembre. Con motivo de la festividad de A Nosa Señora dos Remedios de Corme-Porto, se produjo un fuego en una zona de difícil acceso y que afectó

a un espacio natural protegido, con la catalogación de suelo rústico de protección forestal de espacios naturales y servidumbre de costas. Las llamas calcinaron una superficie de 0,258 hectáreas de pinos y eucaliptos. También se vincula a esta persona por el lanzamiento de bombas de palenque en Ramil, en la parroquia de Rus.