El Plan Único de la Diputación reparte 68 millones entre los ayuntamientos

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

Permitirá afrontar más de 400 obras y sostener 2.000 empleos en la provincia

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad las inversiones del Plan Único (POS+ 2018), con un importe total de 67.666.441 euros. De este modo, el plan acumula 166 millones de euros invertidos en los municipios de la provincia coruñesa en los dos últimos años, lo que fue catalogado por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, como «un investimento histórico». Destacó que el plan «permitirá cubrir necesidades que teñen detrás unha demanda social en cada un dos concellos da provincia» y destacó «o compromiso e a visión de futuro da corporación» por aprobar de forma unánime este programa que ayudará a sostener 2.000 empleos, permitirá la realización de 402 obras, «e axudará a reducir as débedas dos concellos».

Unos 43 millones (el 64 % de los fondos aprobados) se destinarán para esas obras que mejorarán las infraestructuras locales, como parques infantiles, saneamiento y abastecimiento de agua, construcción de aceras, mejoras de alumbrado público o construcción y reforma de equipamientos sociales, deportivos o culturales. Son las principales opciones escogidas por los gobiernos locales.

Por otro lado, el POS+ 2018 destina este año el 27 % de sus fondos (18,4 millones de euros) a ayudar a 83 municipios al sostenimiento de su gasto corriente, es decir, la financiación de recursos humanos y materiales en la gestión local. De este modo, gracias a estos más de 18 millones, los municipios coruñeses sufragarán gastos que incluyen desde servicios como la ayuda en el hogar, las escuelas infantiles o la recogida de basura hasta recursos como el mantenimiento del alumbrado, parques o espacios públicos.

Reducción de deudas

Algunos municipios también se han reservado una parte de su asignación a reducir deuda. La suma total asciende a 5,3 millones de euros (8 % del total). «É un dos obxectivos estratéxicos deste novo programa que pretende axudar a sanear as economías municipais antes do 2019», apostilló el presidente de la Diputación. Un tercio de los ayuntamientos de la provincia (32) amortizaron 4 millones en el anterior ejercicio. A lo largo de este año, 17 concellos destinarán 1,2 millones del plan para el pago de facturas pendientes, una partida que el año pasado ascendió a 3 millones, lo que supuso un importante alivio a numerosas arcas municipales

La unanimidad se transmitió no solo en el voto sino también en las valoraciones de los portavoces. El nacionalista Xosé Regueira, diputado responsable de los planes provinciales, destacó «o importante incremento de obra pública na provincia», mientras que el popular Agustín Hernández pidió que no se exija la tramitación telemática en el Plan Único «para axilizar a contratación de obras».

Doce millones para la zona, la mitad para inversiones

 

 

El Plan Único de la Diputación significa un aporte de más de 12 millones para los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. A esta cantidad hay que añadir 209.000 euros, que corresponden a las aportaciones municipales.

La inversión se lleva algo más de la mitad, con 62 proyectos en 15 municipios. Solo Muxía no tiene una partida específica en este concepto, que sí la lleva en aportaciones a otros planes. El gasto corriente es de casi cuatro millones, y también hay una excepción: Laxe, que deja a cero la casilla, repartiendo entre inversión, proveedores y reducción de deuda. En este apartado se perciben mejoras con respecto a los últimos ejercicios: cada vez son menos los que reservan dinero para ello, y por menores cantidades, con la excepción de Coristanco, con más de medio millón de euros. De hecho, supone la mitad del dinero provincial que recibe. Carballo, con algo más de dos millones de euros en total, es el que más ingresos se lleva de la provincia con cargo a estas inversiones (una sexta parte del total comarcal), de ahí que pueda destinar nada menos que 1,35 millones a inversiones