El Básket Xiria acaba segundo la campaña, y el Goldie Xiria, de balonmano, cuarto

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El primero lo hizo con nueva victoria ante el Sagrado Corazón (75-21), y el segundo, con una derrota tremendamente ajustada frente al Atlético Guardés (21-20)

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las competiciones en Segunda Autonómica femenina de baloncesto y balonmano han llegado a su fin. Y aunque el Vázquez y Reino Básket Xiria lo hizo con nueva victoria ante el Sagrado Corazón (75-21) y el Goldie Xiria con derrota tremendamente ajustada frente al Atlético Guardés (21-20), ambos realizaron una excelente campaña.

De hecho, para el conjunto baloncestista fue el punto y final a la mejor temporada en su corta vida con un segundo puesto en su grupo norte que se traduce en 19 victorias y solo 3 derrotas. Estos buenos resultados permiten al equipo de Javi Varela enfrentarse al segundo clasificado del grupo sur, el Allariz, para pelear por el tercer y cuarto puesto global de la Segunda División.

En cambio el Goldie Xiria de balonmano acabó cuarto en el definitivo partido de la campaña. El entrenador Adrián Dubra resaltó la experiencia y aprendizaje adquirido por las jugadores durante estos meses, pensando ya en el futuro próximo: «Veremos en que condicións afrontamos a pretempada, e avaliaremos os obxectivos dun equipo que se de algo ten ganas, é de seguir mellorando e ir a máis na nova tempada».

Pero, ¿cómo fue el desarrollo de los últimos duelos? Las baloncestistas entraron al partido con muchas ganas de imponer el ritmo de juego para finalizar la liga con buenas sensaciones y agradar al público asistente. Y basándose en un gran nivel defensivo, que no otorgaba opciones claras de juego al equipo visitante, consiguieron rápidas acciones ofensivas que generaron las primeras canastas y ventajas en el marcador (16-2 en los primeros 10 minutos de juego).

El técnico visitante intentó, con diferentes cambios tácticos defensivos, romper la dinámica del partido, pero la intensidad en el juego del Vázquez y Reino Básket Xiria no lo permitió y, así, las diferencias en el electrónico siguieron aumentando hasta llegar a una ventaja de 28 puntos en el descanso (35-7, tras un parcial en el segundo cuarto de 19-5).

Con el partido ya resuelto, el objetivo para la segunda parte fue seguir trabajando y mejorando, así como disfrutar del juego dejando a un lado el marcador. Con parciales de 20-9 y 20-5 en el tercer y último cuarto respectivamente, el Xiria logró la décimo novena victoria de la temporada.

Cabe destacar en el último cuarto el debut de la jugadora júnior Ichi Naveira que, tras ayudar en las sesiones semanales del primer equipo, disfrutó de sus primeros minutos de juego en la categoría sénior de la temporada.

Por su parte, el Goldie Xiria acudió a la cita con las bajas de Natalia, Zeltia, Soraya, Raquel y Tamara por diversas razones, lo que hizo difícil competir con tan pocas jugadoras. No obstante, las que viajaron realizaron un excelente encuentro, en el que el factor físico, mediada la segunda parte, fue determinante para esa derrota por la mínima.