Rechazada una demanda por una expropiación de la autovía que pedía 83.000 euros más de lo concedido

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

La demandante basa su petición en un precio mucho más elevado de los bienes afectados, prácticamente el triple, intereses incluidos.

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado la demanda de la titular de una finca expropiada para la construcción de la autovía da Costa da Morte, en la que solicitaba que la fueran concedidos 83.000 euros más de los realmente fijados para compensar terreno y arbolado. El Xurado de Expropiación de Galicia fijó, en marzo del 2016, la cantidad de 43.437 euros, mientras que en la demanda se pedían 125.834 euros. En el fallo, al contrario que en otras resoluciones similares recientes (poco a poco se van conociendo los pleitos), no se indica la ubicación de la parcela, sino solo su referencia numérica en el proyecto de la autovía. Además de perder el juicio, la titular deberá pagar las costas, hasta un máximo de 1.500 euros.

La demandante basa su petición en un precio mucho más elevado de los bienes afectados, prácticamente el triple, intereses incluidos. Así, reclamaba que el suelo debería pagarse a 3,89 euros el metro cuadrado; el precio de la unidad de árbol, a 18,75, y el metro cúbico de balado de piedra a doce euros.

Pero los jueces del TSXG respaldan los criterios adoptados por el tribunal expropiatorio, atendiendo a lo que marca el texto refundido de la ley del suelo, teniendo en cuenta la capitalización de la renta y considerando que los eucaliptos talados son de «calidad II», teniendo en cuenta el mapa de la capacidad productiva concretas. «Ni la demanda, ni el informe que la acompaña, dice nada al respecto», indica la sentencia. Lo que sí detalla es el estudio de mercado elaborado por la Consellería de Facenda, «pero no lo concreta ni adjunta los documentos correspondientes y, en todo caso, no son demostrativos del rendimiento de uso, disfrute o explotación del terreno». Para el jurado, refrendado por los jueces, las obras y elementos constructivos han de valorarse por su coste de reposición: 24,6 euros el metro cuadrado, sobre un volumen de 64 metros cúbicos, de lo que resultan 1.539 euros en este aspecto.

Recientemente, un vecino de Cabana que obtuvo 13.151 euros pedía 69.628, pero tampoco le dieron la razón. Más suerte tuvo un propietario de Zas, al que le daban 13.147 euros, recurrió, y el TSXG obligó a la concesionaria a pagarle 43.139.