Más de dos mil solicitudes para ayudas al empleo

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Exitosa acogida del plan de la Diputación que ofrece subvenciones a pymes, autónomos y emprendedores

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda convocatoria de los planes PEL Pemes y PEL Emprende de la Diputación, ha sido acogida con éxito en toda la provincia. Ambos están destinados a incentivar la contratación en pequeñas y medianas empresas y a impulsar las nuevas iniciativas empresariales de la provincia. En total, el programa cuenta con un presupuesto de 4,28 millones de euros.

El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, señaló «a gran acollida» que ha tenido el segundo año de la línea de ayudas, en el que «prácticamente se triplican as solicitudes do anterior».

En concreto, 655 empresas se han mostrado interesadas en la convocatoria PEL Pemes mediante la que la Administración subvencionará el 75% de los costes salariales de nuevas contrataciones de empresas localizadas en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Asimismo, 1.578 sociedades de reciente creación optan a las ayudas del plan PEL Emprende, que subvenciona las actividades e inversiones de los emprendedores.

Ante el elevado número de formularios recibidos para ambas iniciativas, la Diputación espera agotar el total de la partida de fondos destinados para su Plan de Emprego de este año y cumplir así «os obxectivos plantexados polo Goberno provincial tanto na creación de Emprego como no apoio a emprendedores», según expresó González Formoso. El programa nació en el año 2016 como una apuesta estratégica del Ejecutivo para fomentar la creación de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Impulso a la contratación

En concreto, las ayudas para contratación de personal en pequeñas y medianas empresas cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros. Dentro de esta línea, los ayuntamientos de Ordes, As Pontes y Santa Comba son los que más solicitudes han presentado, con 37 sociedades interesadas en cada municipio. Les sigue en el ránking el Concello de Mazaricos, con 33 solicitudes.

Apoyo al emprendimiento

En el caso de las ayudas para proyectos de reciente creación, el mayor número de interesados se ubica en la ciudad de A Coruña con un total de 329 peticiones por un importe de más de 2,5 millones. Le siguen Santiago, con 137; Ames, con 52; Oleiros, con 49, y Carballo, con 48.

La comarca coruñesa agrupa la mayoría de las solicitudes, con 540 del total de 1.578. Por su parte, Santiago se posiciona en segundo lugar con 244 interesados, mientras que Ferrol se queda en el tercer puesto con 163 peticiones.

Cerca de 1.500 coruñeses se han beneficiado ya de las subvenciones de la Diputación.

En detalle

Concello / PEL Pemes / PEL Emprende

Cabana 11 / 7

Camariñas 18 / 14

Carballo - / 48

Cee 30 / 32

Cerceda 3 / 9

Corcubión 3 / 5

Coristanco 1 / 4

Dumbría 8 / 6

Fisterra 14 / 12

A Laracha 3 / 6

Laxe 3 / 7

Malpica 2 / 8

Muxía 2 / 11

Ponteceso 9 / 11

Vimianzo 25 / 31

Zas 13 / 20

Total 145 / 231

Fuente: Diputación de A Coruña