Falleció Manuel Eiroa, fundador de la orquesta Los Satélites

sito sedes

CARBALLO

Sito Sedes escribe este obituario. Con él tuvo muy buena amistad

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Camino, Manuel Otero Lolito, Manuel Eiroa (padre), Paco el Madrileño, Manoliño, Garoña, Antonio Busquets, Concheiro, Scala, Delfín Barral, Ramón, Lolita y, con 15 años y de pantalón corto, Manuel Eiroa (hijo), el último componente de la primera formación de la orquesta Los Satélites.

Ayer nos dejó. Lo conocí cuando tocaba con Los Españoles y tuvimos una muy buena amistad, pasamos muchas tardes juntos en su restaurante de Bastiagueiro y compartimos escenario en las fiestas de aniversario de Los Satélites. Él recorrió Europa con distintas agrupaciones y con su padre formó parte de la orquesta Los Trovadores, de don Alfonso Saavedra, donde coincidió con Pucho Boedo. En Madrid, durante mucho tiempo, Manuel trabajó en distintas orquestas, con músicos como Pedro Iturralde, el gran batería Regolí o Guti. En la formación de Alfredo Romero coincidió con otro gran intérprete, Antonio Cruz Arévalo, Perillo... Cuando decide regresar a Galicia, Eiroa forma parte del grupo internacional Los Españoles, pero en 1976, después de un viaje a Londres, toma la determinación de abandonar la música y emprende un nuevo camino en la hostelería.

Es curioso, en nuestras conversaciones al final siempre terminábamos en el mismo lugar: Los Satélites. Es verdad, cuando compartes tu vida profesional con distintas agrupaciones, al final en tu corazón está esa fuerza y ese nombre que por su seriedad y su saber hacer se recuerda: Los Satélites.

Manuel Eiroa, tú, que con 15 años fuiste fundador de la mejor orquesta de España... Te doy la gracias por haberme hecho un sitio pequeño para mí en esa formación. Fue un gran honor conocerte, ¡¡¡Satelista!!!