«Doctor, ¿se ha lavado las manos?»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

R.D.

El Chuac encuesta sobre cómo evitar la propagación de gérmenes

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de decorar todo el hospital con más de 500 huellas de color naranja, símbolo de la jornada, el Chuac celebró ayer por noveno año consecutivo el Día Mundial de la Higiene de Manos haciendo campaña entre propios y visitantes a favor de una medida que «es la más sencilla, barata y eficaz -recalcó José Manuel Suárez, médico preventivista- para frenar la propagación de infecciones». Razones a favor de la asepsia no faltan cuando «los estudios indican que hasta el 50 % de los eventos adversos en un hospital son debidos a infecciones y de ellos el 25 % son evitables con diferentes medidas, entre ellas, la higiene de manos», recalcó el especialista. Pese a ello, «solo se realiza en el 50 % de los casos que está indicado», añadió Suárez, quien recordó que 9 de cada 100 pacientes adquieren una infección durante su ingreso.

Para tratar de ponerle freno «creando cultura», además de repartir información y soluciones de base alcohólica tanto en el edificio central como en el Materno, Oza y el Abente y Lago, los profesionales hicieron demostraciones. Como novedad, este año 60 alumnas de enfermería realizaron encuestas entre paciente y familiares para conocer su disposición a fomentar la higiénica práctica «recordándole al médico y a la enfermera si se ha desinfectado las manos cuando pasan visita o consulta», explicó Marta Mosquera, supervisora del servicio de Medicina Preventiva. El mismo sondeo, pero en sentido inverso, se llevó a cabo también entre los profesionales sanitarios. Confiaban en reunir 600 encuestas y, una vez analizadas, se pondrán en marcha nuevas medidas.

Mosquera señaló que entre ellas ya figuran auditorías en las distintas unidades de hospitalización, para elaborar un ránking anónimo de qué equipos son más cumplidores para incentivar la extensión de una limpieza que ha de llevarse a cabo siempre «antes y después del contacto con el paciente, de realizar un procedimiento aséptico, de estar expuesto a fluidos orgánicos o en contacto con el ambiente que rodea al enfermo».