«A mi música le digo romántico-contemporánea o punki-romántica»

F. Rodríguez, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pianista y compositora, Clara Peya tiene 7 discos con 32 años. Esta noche llega a Laxe con su música salida de las entrañas

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy | 23.30 horas | Sala A Ventana. Clara Peya, pianista y compositora catalana, tiene un larguísimo currículo que le ha valido ser considerada una de las creadoras más originales y únicas de los últimos tiempos. En 9 años de carrera musical -empezó a grabar a los 23- tiene en la calle seis discos y un séptimo, Oceanes, desde enero del 2017. Hoy llega a la sala A Ventana de Laxe a través del circuito estatal AIEnRuta. Ayer habló con Radio Voz.

-¿Primera vez en Galicia y primera en la Costa da Morte?

-Así en solitario, con mi nombre, sí, porque había venido en otras ocasiones con compañías de teatro y de danza, pero nunca como Clara Peya.

-Polifacética, sin duda. ¡Va a ser verdad que es hiperactiva: ya van siete discos en su vida!

-De hecho, esta misma semana acabamos de grabar el nuevo, que saldrá a finales de año. Igual en el concierto en Laxe podrán ver alguna avanzadilla, si bien es cierto que nos apetece mucho este final de gira de Oceanes porque ha sido un viaje muy enriquecedor para nosotras.

-Tenemos entendido que «Oceanes» es un homenaje a la mujer, más que merecido.

-Pues sí, la verdad es que sí. Soy feminista militante, activa, y desde que decidí hace un par de años hacer este homenaje he visto la evolución. El feminismo se ha puesto de moda y creo que hay que aprovecharlo. Es precisa una concienciación colectiva y, además de ser merecido, como dices, viene a decir también que hay algo que no está en orden. Esto es la respuesta.

-¿Qué trae para Laxe?

-Oceanes lo tocaremos casi al completo y, además, el formato en el que vamos es uno de mis favoritos. Iremos con voz (Anna Ferrer), con piano (yo) y a trío con Vic Moliner, contrabajista y productor, un músico como la copa de un mino. Le saca mucho partido al instrumento a nivel sonoro y rítmico. Lleva también algo de electrónica, para ponernos un poquito en una atmósfera acuática. Oceanes es un proyecto al que le queda muy bien este formato, y así iremos también a Lugo mañana. La música en este disco, y mi música en general, es bastante íntima. Yo le digo romántico-contemporánea, o punki-romántica, depende del proyecto. Sale mucho de la entraña, es muy visceral. Quienes vamos hemos explorado mucho el instrumento en sí, pero cuando ya has tocado tanto, de golpe tocar poco es algo como un placer increíble.

-Dicen de usted que es una de las grandes promesas del país. Con siete discos y otro en marcha está usted consolidada.

-Digamos que, a mí, la música me hace sanar. No diré que no soy ambiciosa, pero no lo soy porque quiera hablar de consolidación o no, sino porque lo que quiero es dedicarme toda la vida a esto.

Quién es

Clara Peya es graduada en piano clásico y ha cursado estudios superiores de jazz y moderno en el Taller de Músics. Ha estudiante durante más de 12 años con el profesor Leonid Sintsev, con quien siguió su formación en el Conservatorio ruso Rimsky Korsakov. Es, asimismo, cofundadora de la compañía de teatro-danza Las Impuxibles. Sus discos son Declaracions, +Declaracions, Tot aquest silenci, Tod aquest soroll, esPIral, Mímulus y Oceanes.