«Non é unha festa, é unha xornada cultural»

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

El polideportivo de Baio acogerá hoy a medio millar de comensales en una nueva edición de la comida de la Fía

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • A partir de las 14.00 horas • Si fuese por la Asociación de Amigos do Liño acogerían a todo cuanto comensal pudieran, pero el bacalao no admite reservas de última hora. «Xa o temos a remollo: 180 quilos, nada menos», decía ayer la presidenta, Carmen Riveiro, que cuenta por 514 los asistentes que hoy se darán cita en el polideportivo baiés para la número 24 de la comida de exaltación de la Fía do Liño.

Los preparativos para la cita comenzaron ya hace unos días, cuando una veintena de voluntarios se prestaron para limpiar sillas, manteles, mesas... Sin ellos no sería posible, sin duda. En cuanto al apartado culinario, ayer comenzaron con los pasos previos a la preparación del bacalao y con la primera cocción del caldo. «Mañá [por hoy] coceremos os chícharos e demais, pero o caldo precisa de moitas horas de fervedura», explicaba la presidenta en Radio Voz Bergantiños.

Además de caldo y bacalao, tienen 50 kilos de troita y una empresa conservera les ha donado un buen puñado de entrantes para acompañar al menú. «É de agradecer que esta xente, despois de 24 anos, siga axudándonos unha edición tras outra, e que ademais mesmo nos chamen eles para participar», añadía Riveiro. Desinteresadamente participa también la charanga que animará la comida, así como la asociación Arume de Berdillo, que el año pasado participó en un curso de fiado y en esta ocasión ayudarán en las demostraciones, según explica la presidenta.

Es difícil innovar cuando se lleva más de dos decenios impulsando una celebración gastronómica (Carmen Riveiro insiste en que «non é unha festa, é unha xornada cultural»), pero este año introducen alguna que otra novedad, como el tear castrexo que utilizaron hace unos cuantos años para participar en una grabación de National Geographic en las Rías Baixas. Por aquel entonces se unieron, junto a otros profesionales, para representar una auténtica villa castrexa, con todos los trabajos artesanales que había por aquel entonces.

Además, en el desfile de diseños elaborados con lino participará un modelo profesional de casa. Armando Soneira, natural de Fornelos, hizo pasarela durante unos años y desde hace un tiempo trabaja en el sector editorial como modelo de revistas. Estará en Baio demostrando que artesanía y profesionalización están solo a un paso. Regresará también Tania Carreira y otras jóvenes colaboradoras.

Desde la Xunta, anunciaron la asistencia a la jornada (13.00 horas) la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y l la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.

Y además...

Homenaje a José Manuel Ferreiro

Sábado, día 5 • La asociación de exjugadores del Bergantiños FC han preparado para este sábado, en el restaurante Aldeola, una cena homenaje al periodista deportivo jubilado José Manuel Ferreiro.

En mayo, festín a cargo de la mejor carne de buey

Todo el mes • El restaurante carballés Río Sil se ha venido especializando desde hace algún tiempo en la mejor carne roja gallega, que ha convertido en su plato estrella. A lo largo de este mes de mayo se desarrollará la edición número 16 de las Xornadas Gastronómicas do Boi de Galicia, un codiciado y sabroso producto que podrá degustarse hasta final de mes.