«La ventaja es que tenemos un modelo de juego consolidado»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El técnico del Calvo Xiria, Fernando Vázquez, afronta con optimismo la que será la quinta fase de ascenso a División de Honor Plata del equipo

01 may 2018 . Actualizado a las 23:57 h.

El Calvo Xiria no logró reeditar este fin de semana el que sería su tercer título consecutivo de Primera Estatal de balonmano. Pero el técnico, Fernando Vázquez Quinteiro (A Coruña, 1971), es de los que ve el vaso siempre medio lleno y tiene claro que el objetivo prioritario debe ser otro y lo tiene entre ceja y ceja desde hace varias jornadas: el ascenso a la División de Honor plata. La cita será, en sede todavía por designar, el fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo. Con 19 años en el club y su primera campaña al frente del primer equipo, Fernando Vázquez se muestra más ilusionado que nunca con el reto.

-Aparenta usted ser una persona muy pragmática.

-No, pero es que es la verdad. El título en Primera Estatal es importante, claro que lo es, pero no te facilita llegar a la División de Honor plata. Soy deportista y como deportista si puedo quedar primero no quedo segundo, pero por ganar la liga no obtengo ningún beneficio adicional. Primero, no me dan copa alguna que lo acredite y, segundo, a la hora de los emparejamientos, no tengo rivales más asequibles o el factor pista a favor. Siendo segundo podemos tener un mejor grupo en la fase de ascenso que el Novás, que ganó la liga. Y yo tengo claro que lo importante es ascender. Cuando empezamos esta temporada todo el mundo hablaba en clave de transición después de la marcha de cinco jugadores y del anterior entrenador. Y aquí estamos, peleando por quinta vez por ascender a División de Honro plata, la tercera de forma consecutiva.

-Lleva varias semanas afrontando los partidos pensando en esa gran cita de mayo.

-Es que ahí sí que nos jugamos toda la temporada y tenemos que estar preparados porque los rivales a los que nos vamos a enfrentar serán muy complicados, tanto o más que el Novás.

-¿Ya conoce a los posibles contrincantes?

-Algunos sí. El Dominicos Zaragoza, el Balonmano Córdoba o el Maristas Algemesí Valencia.

-¿Y algún equipo le infunde un respeto en especial?

-Todos. Son grandes equipos, con jugadores que estuvieron en la Asobal, como el Dominicos Zaragoza, que tiene gente que estuvo en el desaparecido CAI, con presupuestos muy superiores al nuestro y jugadores que miden, de media, diez centímetros más que nosotros, y pesan, de media, 25 kilos más.

-¿Y cómo se puede afrontar una fase de ascenso con semejantes números en contra?

-No tenemos nada que perder y mucho que ganar. Y tenemos una gran ventaja con respecto a nuestros potenciales rivales: un esquema de juego asentado y consolidado desde hace años.

-¿Cuáles son las claves para lograr conseguir el ascenso?

-Nosotros no podemos jugar al uno contra uno porque no tenemos el físico de nuestros rivales. Nuestras armas son claras: disciplina, rigurosos en la táctica y no empeorar las medias que tenemos en la liga de 30 goles a favor y 23 en contra. Con esas premisas tendremos opciones. Y luego, desde el punto de vista del juego, está claro que debemos basarnos en una rápida y constante circulación de balón. No podemos ir al choque. Tenemos que conseguir que la defensa rival se desajuste con constantes movimientos de los jugadores de ataque para lograr posiciones ventajosas en el lanzamiento. Y en defensa, ser tremendamente solidarios y anticiparnos al rival.