¡Consulta aquí todo cuánto puedes hacer hoy en la Costa da Morte!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JANPAL

Danza en Carballo, cuentos en Carballo y Ponteceso, al menos tres conciertos, teatro...

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes intenso el que se presenta en la Costa da Morte, con varias opciones de ocio, y muy diversas, para poder elegir. A continuación, lo más destacado:

Fin de semana de danza en Carballo

Desde el País Vasco llega la compañía Lasala, que ofrecerá esta noche «Now»

Hoy • 21.00 horas • Pazo da Cultura • Entradas: 5 y 3,5 euros • Público adulto • Un nuevo fin de semana del festival Primavera enDanza comienza en Carballo. Desde el País Vasco llega la formación de hoy, Lasala, con su espectáculo «Now». Un paréntesis en el tiempo. Avanza el programa que la compañía, dirigida por Judith Argomaniz, está integrada por artistas del ámbito de la danza y la fotografía. Aluden a la creación de un lenguaje físico propio, de estética actual. «Now», que tiene como punto de partida una fábula sobre el águila real americana, que llega a vivir hasta 70 años, refleja el comportamiento del ser humano al llegar a la madurez, preguntándose y formulándose si lo hasta ahora vivido es realmente lo que estaba buscando. A los 40 años, el cuerpo del águila se transforma y no le permite agarrar las presas. Solo tiene dos alternativas: dejarse morir o enfrentarse a un dolorosísimo proceso de renovación.

La función de esta tarde está dirigida a un público adulto y tiene una duración de 50 minutos. Entradas a 5 euros (3,5 la reducida). Sobre el escenario, casi una decena de intérpretes. Dirección y coreografía son de la autoría de Argomaniz. Mañana, nueva función.

«Si pudiera hablar de esto no haría esto»

Mañana • 20.30 • Entradas: 3 y 2 euros • Janet Novás (Galicia) se subirá mañana el escenario del Pazo carballés dentro de este festival Primavera enDanza para ofrecer al público «Si pudiera hablar de esto no haría esto». Novás es una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea. «Náceme, sáeme, necesita saír e manifestarse», dice de su lenguaje propio.

De la salsa al jazz, y mucho más

Al menos tres conciertos están previstos para esta tarde-noche en la Costa da Morte. Uno de ellos es el de Minguante -Miguel Alonso y Óscar Martínez, en la foto- en el Boulevard de Fisterra, como siempre a medianoche y con entrada gratuita. Guitarras, cajones y voces les sirven para interpretar piezas de Sabina, Calamaro o Dobarro, pero también de The Beatles o Bob Dylan. Hasta tierras carballesas, en la sala Dublín, acudirá el cantante venezolano Álex Rodríguez, líder de Salsomanía. Una orquesta de salsa para quiera gozar, también, de bachata, merengue y demás sorpresas latinas. Finalmente, y aunque por horario será el primero, actuará en el Museo do Mar de Laxe la formación Andrés Rivas Trío. Jazz gallego dentro del ciclo «Os sons do museo», una propuesta ligada al programa Reláxese: 21.30 horas, gratuito.

ANA GARCIA

Cuentos, humor y también teatro

La palabra es la protagonista de varios de los espectáculos previstos para el día:

Ponteceso

Cuentacuentos infantil

19.00 horas • Biblioteca municipal • A través del programa Apego llegará hoy a Ponteceso la educadora infantil y pedagoga María Paredes, que ofrecerá para los pequeños un cuentacuentos para fomentar en ellos el gusto por la lectura y para saber identificar emociones.

Cee

Stephy Llaryora

23.30 horas • Pub Otyum • Una monologuista muy cañera es lo que avanzan para esta noche desde el pub Otyum. Será Stepthy Llaryora.

Paiosaco

Primavera Teatral

21.00 horas • Centro sociocultural • Luis Iglesia y Marcos Orsi representan «Sénior». Puedes leer aquí una entrevista para informate del espectáculo. 

Basilio Bello

Libros y aprendizaje más allá de las aulas

A Laracha y Carballo concluyen hoy programas de actividades en torno al 23 de abril

¿A qué juegan los niños en casa? ¿Hay juegos de niños y de niñas? ¿Cómo se marcan los roles en la infancia? El obradoiro de desprincesamento llevado a cabo ayer en Carballo por Nova Xestión Cultural, con varias sesiones en el Pazo da Cultura, estaba incluido en el programa de la Semana do Libro e da Lectura, que tiene el título «Mulleres de conto» y, de fondo, el necesario camino hacia la igualdad.

Ana Garcia

No fue el único acto del ciclo -también Cris de Caldas, contadora, intervino mañana y tarde-, ni tampoco la única visita especial en Carballo. En el instituto Alfredo Brañas, dentro de su Semana das Artes, das Letras e da Música, recibieron por la mañana a los exparlamentarios Marisol Soneira, Alberto Sueiro y Xesús Veiga. La suya fue una sesión divulgativa, para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el Parlamento.

Ana Garcia

Las citas de hoy

«Xogando co corpo e o maxín» (Lucecús Teatro) y «Ás princesas non lles gustan os seus contos» (con Eli Ríos) son las propuestas matinales para hoy en la Semana do Libro e da Lectura carballesa, actividades concertadas con centros educativos. Por la tarde, a las 18.00, intervendrá Fátima Villameá: «Tirando do fío», una invitación a tirar de los hilos de las historias. Concluirá asimismo la Semana de actividades en el IES Alfredo Brañas: habrá una exposición de maquetas de alumnado de primero de ESO de inglés en el Aula de Idiomas. Acaba, por otra parte, el Mes do Libro que se venía celebrando en A Laracha: Trinke Trinke ofrece hoy «Avós» en la biblioteca de Paiosaco, a las 17.30 horas.