Sigue la celebración del libro y la lectura en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Jornadas especiales en el Alfredo Brañas, Semana específica en todo Carballo, campañas en varias bibliotecas, reivindicación de Labarta Pose... ¡Y las citas siguen hoy!

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son varias las propuestas culturales con las que se conmemoró ayer y en jornadas pasadas el Día do Libro, 23 de abril. Varias iniciativas giraron en torno a esta fecha. 

Un «éxito total» en el Alfredo Brañas

El instituto Alfredo Brañas de Carballo tiene en marcha a lo largo de estas jornadas la séptima edición de la Semana das Artes, das Letras e da Música. Con actividades desde el lunes y hasta el viernes, el centro acogió ayer por la mañana diferentes propuestas, entre ellas la presentada por la torneira Silvana Mariño, llegada desde Redes: «Coñecémola, sabemos como traballa e quedamos encantados», contaba la directora Mónica Mariño, pasado el mediodía. Ella desarrolló para los alumnos de primero y segundo de ESO una serie de juegos tradicionales que calificaron de «éxito total»: «Non pensabamos que lles fose gustar tanto».

Ana Garcia

También Celso Fernández Sanmartín, contador de historias lalinense, se metió al público en el bolsillo, en su caso estudiantes de tercero y cuarto de ESO, así como de primero de bachillerato. Con docentes de dibujo, y de forma paralela, en el Alfredo Brañas hubo asimismo ayer talleres de fieltro y cerámica, sumándose a las exposiciones permanentes sobre temas en inglés y sobre las «Palabras que voan» en gallego. Para la tarde quedaría una mesa redonda con mujeres escritoras, Mercedes Queixas, Rosalía Fernández Rial y Olivia Pena. En «Palabra de muller» estaban llamados a participar estudiantes de cuarto de ESO y también de primero de bachillerato.

Ana Garcia

En el programa de hoy figura la regueifa, así como una continuación de los obradoiros de cerámica y fieltro. A una velada teatral, «Crispín e a profecía», acudirán alumnos de tercero y cuarto de ESO. Mañana y pasado, más.

Ana Garcia

«Mulleres de conto», Semana do Libro e da Lectura

Mulleres de Conto é o título da 13.ª edición da Semana do Libro e da Lectura de Carballo, promovida conxuntamente polo Concello e mais a ASPG. Sole Felloza, contadora e actriz, foi a convidada da tarde de onte. Con ela, os presentes na función deron no Pazo toda unha «Volta ao mundo». A maxia de David Méndez e a «Revolución en verso» dos alumnos do colexio Fogar tomarán hoxe o relevo.

Ana Garcia

Participación en la campaña «Libros para sermos libres»

Treinta concellos de la provincia -al menos cinco de ellos de la Costa da Morte- tomaron parte el lunes en la iniciativa de la Diputación Libros sermos libros, que no consistía en otra cosa que en la «suelta» de obras, esto es, el regalo a quien se acercarse de publicaciones variadas. A Laracha -en la imagen-, Cabana, Cee, Muxía y Zas secundaron la propuesta, incluso aportando más ejemplares de fondos propios a los 200 que enviaba la Diputación a cada municipio. Poesía, prosa, arte, ensayo, teatro... de todo había, tal y como detallaban asimismo previamente desde la biblioteca Francisco Mayán de Cee. Enriquecimiento multidisciplinar, por tanto.

Mira reivindica la figura de Labarta en Baio y en la RAG

En torno al Día do Libro, el colegio Labarta Pose baiés organizó una lectura pública de textos de Enrique Labarta Pose, y una de las personas que se sumó a la propuesta fue el físico Jorge Mira, miembro de la comisión que pugna por la dedicación de las Letras a este escritor y periodista. Mira, por otra parte, también viene publicar en el espacio «Tribuna» de la Real Academia Galega -es académico correspondiente- un artículo en el que reivindica la figura del autor: «Enrique Labarta Pose: alén de Troia», se titula. Tilda al escritor de «figura capital das letras galegas e da cultura do noso país en xeral, no período de cambio do século XIX ao XX» y alude a su variada obra: poesía, narrativa, teatro... Un agitación cultural, dice, que aún en Galicia no tiene la valoración que debería.

Los más pequeños acaparan las citas, pero no todas

Los actos con motivo del Día do Libro y el Mes do Libro siguen en la comarca. Para hoy:

Obradoiro en A Laracha

17.30 • Biblioteca de Caión • El taller infantil lleva por título «Un complemento... para min».

Carballo: magia y regueifa

Por la mañana • Alumnos de tercero y quinto de primaria podrán conocer hoy más de Ángeles Alvariño, por la mañana, con «Un ronsel de ardora» y Polo Correo do Vento. Construirán asimismo ilusiones con el mago David Méndez y se acercarán a la regueifa 2.0 y a la regueifa en igualdad, con Alba María. Ya por la tarde, en el Pazo (18.00), en sendos actos abiertos al público, actuarán los alumnos de quinto del Fogar («Revolución el verso») y habrá una sesión de magia «de aquí e de acolá» con David Méndez.

Laxe: visita a la biblioteca

En la biblioteca Antón Zapata de Laxe, además de exponerse novedades bibliográficas, se seguirán hoy recibiendo visitas de las personas participantes en la actividad Ximnasio de Mente. Para nuevas visitas de grupo, contactar con el 981 706 967.