Sanción al San Lorenzo con un partido a puerta cerrada por graves insultos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El árbitro reflejó además injurias y «cánticos racistas» contra un asistente

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Fútbol ha impuesto, en primera instancia y a la espera de alegaciones, una dura sanción contra la S. D. San Lorenzo de Berdillo por los supuestos graves insultos proferidos desde la grada de As Pedreiras contra el trío arbitral que dirigió el duelo entre el cuadro carballés y el Bertamiráns, disputado el día 15, que concluyó con triunfo visitante por 1-3.

El ente federativo decidió que el próximo duelo que dispute el San Lorenzo en casa sea a puerta cerrada. Y salvo cambios de última hora será el que el cuadro carballés dispute este fin de semana contra el Baio. La federación ha basado su sanción en al artículo del código disciplinario que hace referencia a «declaraciones, gestos o insultos proferidos en las instalaciones deportivas, que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por razón de su origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, convicciones, capacidad, edad, género u otra orientación sexual, así como los que inciten al odio o atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores de las personas». Además de tener que jugar a puerta cerrada, al cuadro bergantiñán le cayó una sanción de 300 euros por los incidentes que el árbitro reflejó en su escrito, remitido a la federación.

El duelo entre el San Lorenzo de Berdillo y el Bertamiráns fue dirigido por Denis Añón Salgueiro, auxiliado en las bandas por Iago Varela Rodríguez y Gabriel Rodríguez Leva. Pues bien, el colegiado reflejó en el acta graves insultos, y cánticos racistas por parte de un sector de la grada, identificada como seguidores del San Lorenzo de Berdillo: «Un aficionado se dirigió a nosotros en los siguientes términos: ‘Abrídelle o camiño ao vestiario, que estes van levar unhas hostias’». Según el árbitro, no se trató de un hecho aislado, sino generalizado por parte de aficionados presentes en el duelo entre el San Lorenzo y el Bertamiráns: «A lo largo de la segunda parte profirieron cánticos racistas hacia mi juez de línea (no lo identifica en el acta), tales como: ‘Tienes pinta de panchito, cuidado que se pone a saltar un muro’ o ‘Mono de mierda, levanta algo’».

Versión del San Lorenzo

Por su parte, el presidente del club carballés, Jaime Suárez, explicó ayer que desde el club no se tenía constancia de semejantes improperios: «

Eu estiven no campo aquel partido e non escoitei nada do que di a acta arbitral».

Lamentó que el colegiado no se dirigiera a él para identificar a esas personas: «

O normal é que parase o partido, se dirixira a alguén do club para chamar á Garda Civil e identificar a esas persoas, causantes destes supostos insultos

». El presidente ya dejó claro que el San Lorenzo iba a alegar contra esta resolución, que calificó de «

inxusta»

. Apuntó que tiene diez días hábiles para entregar el recurso en la federación. En caso de que el comité ratifique la sanción, Jaime Suárez solicitaría «

a suspensión cautelar para poder xogar contra o Baio con público e cumprir a sanción na primeira eliminatoria de Copa da Costa».

Jaime Suárez habló de doble vara de medir: «Ao Piloño métenlle 90 euros de multa e o aperciben de peche por invasión de afeccionados ao campo», dijo.