Los empresarios de Bértoa quieren dar el salto con una gestión profesional

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Reclaman mejoras para la sede social o infraestructuras como gas o fibra óptica

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa, además de la asociación As Eiroas (aglutina a todos los empresarios del parque) quiere dar el gran salto a la profesionalización, que parte de manera necesaria por la contratación de un gerente o coordinador general. Estos son los requisitos básicos: «Un profesional dinámico, con habilidades para relacionarse con personas del sector empresarial e institucional. Capacidad de organización del trabajo, ganas de innovar y abrir nuevos frentes en la asociación, orientando esfuerzos a facilitar servicios y asesoramiento a los asociados». Quienes encajen en este perfil (hay más requisitos) deben enviar su currículo a EGA consultores y superar la selección.

Si los plazos se cumplen, en el verano el o la aspirante ya podría empezar, en principio en prácticas unas semanas y, si las dos partes están de acuerdo, poner en marcha la maquinaria que ha de convertir el parque empresarial carballés en uno de los más importantes de la provincia, con la inevitable fusión de la parte privada con la primera fase de la ampliación, cuyo desarrollo avanza a toda máquina, e incluso con la tercera a medio plazo, proyecto que parece inevitable. «A idea é que se fusionen o polígono actual e o ampliado. É fundamental para todos», explica Juan Carlos Fernández, secretario de la comunidad de propietarios y de la asociación de empresarios. Un punto de apoyo imprescindible para salir adelante y lograr muchos de los proyectos que, pese a que pasan los años, siguen pendientes. Faltan infraestructuras en un área empresarial de esta envergadura, como el gas o la fibra óptica, que llevan años implantados en polígonos de menor relevancia. Tampoco ven lógico que las entradas y salidas sigan igual que cuando empezó el desarrollo del polígono. En la zona privada, en 1992 eran solo seis naves, una de ellas la de la familia Fernández, Bodegas Carballo, de las fundadoras del polígono. Ahora hay más de 150 empresas, pero poco ha cambiado, salvo el paisaje de fondo, ocupado casi del todo.

Sede pendiente

Hay otra demanda básica que, pese a la reiteración, no llega: la sede. Son años ya solicitando que se les ceda la sede que antes ocupan los servicios veterinarios de la Xunta, que ahora están en el Fórum. Era ya para finales del año pasado, o para principios del actual... Pero nada. Más que en la cesión del inmueble, de titularidad municipal, el problema está en el coste de los arreglos, cifrados en un primer momento en 80.000 euros (hay que elaborar nuevos presupuestos, para ver si se consigue una rebaja), y en la letra pequeña de las condiciones iniciales de cesión, que exigen numerosos requisitos. Hay más de una Administración por medio, y eso dificulta la toma de decisiones, explica Fernández. Es como con la unión de las dos comunidades de propietarios: una es privada y la otra, pública. Hacen falta acuerdos y fontanería jurídica para lograrla. Mientras, pasa el tiempo y todo sigue igual, salvo el movimiento económico, que no para de crecer. Este polígono es el que tiene más empresas, y más empleados, de la Costa da Morte, y de los más importantes de la provincia. «Todos están de acordo en que hai que unirse, pero...», lamenta el secretario de la entidad.

Muchas demandas

Las demandas sobre las que trabajar son muy numerosas. No solo es gas, fibra óptica o local social (el que ocupan en la actualidad es alquilado), son necesidades tan elementales como bocas contraincendios. En la parte nueva del polígono las hay, pero no en la primera fase. Pero también seguir adelante con la segunda fase de la zona ajardinada (hay acuerdo del Concello para ello), o completar el asfaltado y la señalización. En las últimas semanas el Concello ha completado un plan de asfaltado y rebacheo y ha pintado las vías en las que se ha actuado, pero los empresarios aspiraban a que se completase en todas. También reclaman mejoras en el suministro eléctrico, ya que la subestación existente les parece insuficiente.

Coordinación de todas las labores

El futuro coordinador o coordinadora de la entidad empresarial, y en dependencia directa de la junta directiva, «se encargará de gestionar y coordinar todas las labores del centro, potenciando su posicionamiento en el tejido empresarial gallego en su área de influencia». Deberá elaborar un plan operativo anual, gestionando proyectos promovidos por la asociación, elaborar informes sobre cada uno y dando cuenta de ellos ante asambleas y junta directiva». También deberá solicitar las subvenciones ante entidades públicas, realizar la gestión administrativa de la entidad (cobre de cuotas sociales, relación con los proveedores...); visitas periódicas a las instituciones municipales, implementar un sistema de gestión informática, coordinando el mantenimiento con el apoyo de tres técnicos...

El candidato (la persona que se ha encargado hasta ahora de estas tareas se jubila, y ha desarrollado un trabajo fundamental para el crecimiento de la asociación) debe tener una experiencia mínima de 2 o 3 años en asociaciones profesionales, de empresarios, viveros, espacios de coworking, y con contacto habitual con instituciones públicas. Se le pide formación profesional superior o universitaria, además de ser usuario avanzado de herramientas informáticas, y se valorará un nivel de inglés intermedio. A cambio, trabajo estable, sueldo acorde y coche de la empresa.

Más de 150 empresas

Los socios fundadores comenzaron a formar el actual polígono a mediados de los años 70, aunque las primeras naves no llegaron hasta 1992. Al principio no pasaban de diez, pero desde mediados de los 90 la expansión fue muy fuerte.