El Xiria, subcampeón gallego tras perder la final contra el Zalaeta

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vítor Mejuto

Voleibol | Cuando nadie apostaba por ellas, las carballesas sorprendieron al Bruxas en semifinales

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo intenso para la plantilla y el cuerpo técnico del Xiria Asesoría Cervantes en Primera Autonómica de voleibol femenino que, tras quedar cuarto clasificado en la liga regular, disputó el play-off de ascenso a Primera División Nacional por cuarto año consecutivo. Y, cómo no, sorprendiendo.

Nadie apostaba un duro por las carballesas en la primera semifinal contra el Bruxas, el equipo campeón de liga. Pero las jugadoras de Asier García de Dios hicieron un partido muy serio en defensa y con mucha efectividad en el saque, logrando ganar al rival de Ames por un contundente 0 a 3.

La cosa ya fue distinta en la final contra el Zalaeta, el otro equipo que salió vencedor de la otra semifinal contra el anfitrión, el Calasancias. El conjunto coruñés tomó ventaja en el marcador en los primeros compases (8-4), y con un juego sin fisuras lograron ampliar la renta hasta 13 a 6 en la mitad del set. Aunque el Xiria hizo una buena actuación en defensa, esta no fue suficiente para frenar la potencia anotadora de Laura Vázquez que, al frente del ataque, puso a su equipo a 10 tantos de diferencia en el electrónico hasta sentenciar 25 a 14.

En el segundo set, en cambio, las carballesas tiraron de experiencia para, con un juego más táctico y apretando en ataque, ponerse por delante (5-7). Y, con las coruñesas atacando y ellas defendiendo, llegaron al ecuador del set en igualdad (13-13). A partir de ahí se repitió la escena hasta firmar tablas de nuevo, pero, al final, las herculinas sentenciaron 25 a 23.

En el tercer y último set, en cambio, el Zalaeta dominó el juego en todo momento, pese a las de Asier no dar ni una bola por perdida. Con Noemí Vázquez al saque, tomó la primera ventaja (5-1). Llegados a la mitad del set, seguía liderando (15-10). Y ya, finalmente, sentenció 25 a 14.

El subcampeonato les permite jugar igualmente la fase de ascenso, pero desde el club confirmaron ayer que renuncian a la plaza por «dificultades de presuposto».