El Oceanográfico, medio siglo estudiando los mares del noroeste de España

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

Hay un extenso programa de actividades en marcha

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es una ciudad con gran tradición en la investigación marina. Los primeros estudios están fechados en el siglo XVIII.

El Centro Oceanográfico A Coruña, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, cumplió ayer medio siglo de análisis en ciencias del mar, especialmente en el conocimiento científico de los océanos, los recursos pesqueros o el medio ambiente marino. El director de la institución, Santiago Parra Descalza, recuerda «el importante trabajo desarrollado en las catástrofes del Mar Egeo o del Prestige, o la evaluación de los caladeros de especies como la merluza, el gallo, la sardina, el jurel, los bivalvos o la acuicultura».

Y todo a pesar «da lenta caída libre e en picado» por la falta de fondos, insuficientes incluso para editar una guía sobre las especies marinas, según Mari Carmen Vázquez, representante sindical del centro. Este problema incluso fue llevado al pleno del Parlamento de Galicia por el BNG.

Mientras, durante este año de aniversario el Oceanográfico coruñés pone en marcha un extenso programa de actividades. Desde hoy y hasta el jueves se podrá visitar el buque Ramón Margalef, atracado en Trasatlánticos. También participará en el Día de Ciencia en la Calle, se impartirán charlas, el 16 de junio se abrirán las puertas del centro y se desarrollarán exposiciones y talleres científicos en el Muncyt o en la Casa de los Peces.