Nuevo ciclo de proyecciones en el Espazo da Natureza de Oza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Vuelven los Xoves de Filmes de Senda Nova, y lo hacen con un estreno y varios documentales relacionados con la comarca

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Senda Nova tira de interés local y propuestas muy focalizadas a la comarca en una nueva remesa de Xoves de Filme, que comenzarán esta misma semana con Os Penedos de Pasarela e Traba, a arte dos dedos do tempo, un documental -dirigido por Xosé María Lema y Roberto Mouzo y producido por el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte- en el que se narra el proceso de protección y reconocimiento de estos monumentos de la naturaleza. Abrirá el ciclo, este mismo el jueves, a las 19.00 horas.

Pero seguirá esta nueva remesa cinematográfica con Non hai mañá, una película animada sobre el agotamiento de recursos, la energía y el crecimiento (26 de abril, también a las 19.00). Además, el 3 de mayo repetirá el Semescom con una pieza que recorre los principales monumentos megalíticos de la Costa da Morte.

Seguidamente se proyectará En todas as mans, un documental sobre los montes comunales y vecinales de Galicia en el que Diana Toucedo, la directora, pretende mostrar una realidad poco conocida y menos aún valorada por la sociedad gallega. Será el 10 de mayo, justo una semana antes del estreno de Hoxe quen baila?, un curioso repaso a la historia reciente de las fiestas de Soneira y Bergantiños. Basado en los faladoiros de las Historias de Inverno de Senda Nova, el documental recorre 21 parroquias de estas dos comarcas tomando como protagonistas a los mayores.

Las dos últimas citas, el 24 y 31 de mayo, versarán sobre los incendios forestales y el conjunto etnográfico de los Batáns do Mosquetín.