Claves para triunfar en la red, por PlayGround

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Guillermo Carreras-Candi, Head of Video, y Josune Imizcoz, Head of Editorial Video de PlayGround, fueron los encargados de impartir un obradoiro de narrativas digitales

07 abr 2018 . Actualizado a las 23:34 h.

Ni hace falta ser un erudito, ni tener la sede en Palo Alto, ni mucho menos contar con una financiación de seis o siete ceros para montar una iniciativa con una audiencia potencial de millones de usuarios.

Esa fue una de las conclusiones que sacaron los asistentes al taller de narrativas audiovisuales para redes sociales que impartieron Josune Imizcoz y Guillermo Carreras-Candi, profesionales de la plataforma Playground.

Además de hablar de sus inicios y desmitificar su propia historia, aportaron unas cuantas claves con las que ellos mismos trabajan en su día a día y a través de las cuales, en los últimos tres años, han logrado acercarse a una audiencia masiva (están muy cerca de los 16 millones de seguidores en Facebook). Aquí tres claves que lanzaron a lo largo de la jornada:

Cada contenido debe tratarse de forma individualizada. Ambos ponentes incidieron mucho en este aspecto. «Cada contenido es diferente», relataba Guillermo, «tiene su propio lenguaje, su propio enfoque y su propia manera de hacerse».

Saber muy bien a qué formato se dirige. Cada red social tiene sus particularidades y su forma de consumo. «En Facebook, por ejemplo, son muy importantes los primeros tres segundos», explicaba Josune, por lo que es necesario construir la narrativa del vídeo en función de ello. Se debe tener en cuenta, también, el soporte en el que va a ser reproducido (tableta, ordenador o teléfono móvil) y si va a visualizarse con o sin sonido. «En este sentido las estadísticas nos dicen que cada vez se reproducen más vídeos con el audio puesto, lo que nos da un poco más de libertad para utilizar voces en off, por ejemplo, aunque nunca dejamos de lado el apoyo textual», añade.

Cualquier historia merece ser contada. «Aquello que para ti es interesante, puede serlo también a muchas otras personas, a una potencial audiencia masiva», indicen los profesionales, que instan a los creadores incipientes a fiarse de su propio criterio e intuición. Tampoco es bueno encorsetarse: que el público que está en redes tenga entre 18 y 35 años no quiere decir «que tus contenidos no gusten a una persona de 50».

«Estivo moi interesante, xerouse bastante debate»

«Contáronnos un pouco como naceron e como foron os primeiros en España en empregar o vídeo cadrado e en contar historias a través do Facebook», cuenta la carballesa Noelia Antelo, formada en comunicación audiovisual. Explica que en la sala se generó un interesante debate acerca de la concepción tradicional de la comunicación.

«O usuario debe aprender a buscar os contidos»

«Iniciativa marabillosa do festival traer aquí modelos de negocio e de creación de contido en liña», considera Cristina de la Torre. Reflexiona, además, sobre la forma que tienen los usuarios de consumir información: «Polo xeral son as plataformas [Facebook, Twitter...] as que deciden o que nós vemos. O usuario debe aprender a buscar os contidos».

«A educación, coma case sempre, é a base de todo»

Eli Monteagudo coincide con Cristina en cuanto a los patrones de consumo actuales e incide en que «a educación, coma case sempre, é a base de todo». Se fue muy satisfecha del obradoiro, aunque le habría gustado disfrutar de una parte práctica: «Algo semellante ao que fixeron co campamento Kamikaze. ¡Oxalá para o ano!».

La agenda para hoy

Conferencias

Tendencias, multimedia y periodismo para Millenials (10.00); el fenómeno de redes Operación Triunfo (11.30) y código fuente audiovisual (13.00). Auditorio.

Talleres

Obradoiro de biotecnología para niños (10.00-14.00, aulas del Pazo) y tertulia con Abi Power (19.00, salón de actos).

Proyecciones

Últimas proyecciones de las webseries: bloques 5 y 6 (16.00-19.00, auditorio).

Clausura

Gala de clausura (21.00, auditorio) y fiesta final en el pub American Dreams (Rúa da Estrela). Concierto de Igmic y remate final con Percebes y Grelos DJ.