Solo el 39,4 % de los hombres y el 46,9 de las mujeres se someten por ahora a las pruebas

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARBALLO

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín Cubiella, especialista del servicio y uno de los promotores del programa de prevención, lamenta que «moitas persoas perdan esta oportunidade, fácil e sinxela, e permanezan sen diagnóstico nin tratamento, ás veces ata que a enfermidade está moi avanzada». Recuerda el experto que este tipo de tumores son de lenta evolución, incluso pueden llegar hasta los diez años, y que normalmente solo dan síntomas cuando están muy extendidos, reduciendo así las posibilidades de curación y supervivencia.

En opinión del experto, «perder esta oportunidade é especialmente grave no caso dos homes, cun maior risco que as mulleres en desenvolver cancro de colon». Pese a este dato, resulta que son ellos los que menos participan en el programa de cribado, siendo el 39,4 %, frente al 46,9 % que representan las mujeres que sí deciden realizarse la prueba.

Estos datos, del conjunto de Galicia y extraídos de otras zonas donde el programa de detección lleva más tiempo de rodaje, dan una idea de todo el trabajo que todavía queda por hacer. Sobre todo, ponen el acento en la necesidad de mejorar esas cifras, más cuando el sistema es tan sencillo, no tiene coste alguno para el usuario y, según señalan todos los especialistas, directamente ayuda a salvar vidas.

Aunque la enfermedad en sí una vez que está diagnosticada la tratan los oncólogos, son los profesionales del servicio de Digestivo los que están al frente y, al margen de la campaña concreta, que a la Costa da Morte llegará a finales de verano, ya realizan ordinariamente numerosas pruebas en este sentido.