Sanidade llama a 11.000 vecinos de la zona al control de cáncer de colon

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

SANDRA ALONSO

Basta con llevar una muestra de heces al centro de salud después de comunicarlo

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade y particularmente la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña van a llevar a cabo en la Costa da Morte a finales del verano un programa de detención precoz del cáncer de colon, que se está implementando también en el resto de Galicia, y en el que están llamados a participar unos 11.000 vecinos de la zona. Concretamente, las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán en su domicilio una carta, con un díptico en el que se les invita a participar en la campaña, además de una tarjeta con el franqueo pagado para remitir la solicitud. Al enviarla, bien por correo postal o por medios telemáticos, entre automática en el proceso, lo que implica la remisión a su casa del material necesario para tomar las muestras de heces que hacen falta y las instrucciones pertinentes. Debe hacer la entrega en su centro de salud y allí ya los profesionales se encargan de remitirlas al hospital de referencia.

«As persoas que dean negativo recibirán unha invitación para repetir a proba dentro de dous anos, mentres que para o resto activase unha cita en atención primaria na que se explica ao paciente o significado e a necesidade de realizar unha colonoscopia para confirmar a presenza de lesións e o seu nivel de risco. Os casos malignos valóranse no laboratorio de anatomía patolóxica e establécese un seguimento do paciente», explican desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El segundo en mortalidad

El especial énfasis que están poniendo las autoridades sanitarias en la detección de este tipo de tumores viene plenamente justificado por los datos estadísticos, que son verdaderamente significativos en cuanto al cáncer de colon. Es el más frecuente en general, y el segundo en incidencia en las mujeres tras el de mama. En los hombres el tercero, después del de pulmón y el de próstata. En cuanto a la mortalidad es el segundo con mayor número de resultados fatales, en ambos sexos, y se ha convertido ya en la quinta causa de muerte a nivel de toda Galicia.

Su especial peligrosidad radica en el hecho de que se trata de un mal silencioso y la lucha se establece contra el tiempo, ya que no da síntomas hasta que está ya muy avanzado y, entonces, las posibilidades de tratarlo con éxito se reducen de manera significativa. Así, la supervivencia en la fase inicial, según los datos que maneja la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, se sitúa entre el 74 y el 90 % cuando se diagnostica en las fases iniciales, mientras que se reduce al 15, cuando se trata de estadios muy avanzados. Una vez detectado, fundamentalmente con la presencia de sangre en las heces, se deriva al paciente a una colonoscopia, que en la inmensa mayoría de las ocasiones ya sirve para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. En muchos casos basta con eliminar los pólipos para que no deriven en un cáncer en el futuro.

Solo el 39,4 % de los hombres y el 46,9 de las mujeres se someten por ahora a las pruebas

 

 

Joaquín Cubiella, especialista del servicio y uno de los promotores del programa de prevención, lamenta que «moitas persoas perdan esta oportunidade, fácil e sinxela, e permanezan sen diagnóstico nin tratamento, ás veces ata que a enfermidade está moi avanzada». Recuerda el experto que este tipo de tumores son de lenta evolución, incluso pueden llegar hasta los diez años, y que normalmente solo dan síntomas cuando están muy extendidos, reduciendo así las posibilidades de curación y supervivencia.

En opinión del experto, «perder esta oportunidade é especialmente grave no caso dos homes, cun maior risco que as mulleres en desenvolver cancro de colon». Pese a este dato, resulta que son ellos los que menos participan en el programa de cribado, siendo el 39,4 %, frente al 46,9 % que representan las mujeres que sí deciden realizarse la prueba.

Estos datos, del conjunto de Galicia y extraídos de otras zonas donde el programa de detección lleva más tiempo de rodaje, dan una idea de todo el trabajo que todavía queda por hacer. Sobre todo, ponen el acento en la necesidad de mejorar esas cifras, más cuando el sistema es tan sencillo, no tiene coste alguno para el usuario y, según señalan todos los especialistas, directamente ayuda a salvar vidas.

Aunque la enfermedad en sí una vez que está diagnosticada la tratan los oncólogos, son los profesionales del servicio de Digestivo los que están al frente y, al margen de la campaña concreta, que a la Costa da Morte llegará a finales de verano, ya realizan ordinariamente numerosas pruebas en este sentido.