Diecisiete bodegas en Laxe y un sinfín de planes en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

A la Mostra de Viño Galego se le suman numerosas propuestas en esta jornada de sábado

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas • Museo do Mar de Laxe • La primera Mostra do Viño Galego Beber do País cerrará hoy en Laxe el Inverno Gastronómico e Enolóxico del programa ReLAXEse, en colaboración con la Asociación Galega de Viticultura. Estarán representadas 17 bodegas: Couto Mixto, Crego e Monaguillo (DO Monterrei); Coto Redondo y Viña Moraima (Rías Baixas); Pilares de Belesar y Toalde (Ribeira Sacra); Aurea Lux y Eloi Lorenzo (Ribeiro); y Alán de VAl, Casal Novo y José Aristegui (Valdeorras). Acudirán asimismo Antonio Saborido y Entre Os Ríos (IXP Barbanza e Iria); Casa Beade y Conexión Mandeo (IXP Betanzos) y Adega Ardán y Os Areeiros (IXP Ribeiras do Morrazo). El público que acuda podrá probar los vinos, dado que de lo que se trata es de dar a conocerlos. Conducirá la Mostra el viticultor Antonio Portela y el acceso para la degustación será gratis, si bien controlado por aforo limitado.

Jornada de puertas abiertas en el Espazo Xove de Carballo

Hoy • De 11.00 a 14.00 horas • El Espazo Xove de Carballo tiene organizada para hoy una jornada de puertas abiertas, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Se trata, según indican, de dar a conocer las actividades que se están desarrollando en la Casa da Xuventude por parte de las entidades y asociaciones presentes en estas instalaciones. Asimismo, se presentarán los obradoiros que se llevarán a cabo en este Espazo a partir del mes de abril, de inscripción gratuita y destinados a jóvenes de Carballo y de toda la comarca de Bergantiños. Durante la jornada de puertas abiertas diseñada para hoy habrá demostraciones de gaita, pandereta y baile gallego (de 11.00 a 13.00), de música urbana (de 11.30 a 12.30), de teatro (de 12.00 a 13.00), de pintura (de 11.00 a 13.00), de capoeira (de 13.00 a 14.00) y de ajedrez (de 12.00 a 13.00).

Situada la Casa da Xuventude en la calle Valle Inclán, pueden contactar con el Espazo Xove en espazoxovecarballo@xuventude@xunta.es.

Ana Garcia

Música de raíz en la Foliada y la Foliadiña de Cerqueda

Hoy • 20.00 y 22.00 horas • Escuela de As Pozacas • La asociación cultural Raigañas preparó para hoy la sexta Foliadiña (para los más pequeños, 20.00) y la 12.ª Foliada de Cerqueda (22.00). Grupos tradicionales de Malpica, Seaia, Oleiros, Berdillo, Corcubión, Borneiro, Ulloa, Buxantes, Muxía y Cerqueda, entre otros, estarán hoy allí. Callos, larpeira y postre para cenar por módico precio.

Todo lo que no te deberías perder hoy

Son muchas más las citas previstas para esta jornada:

Ponteceso

Preetapa de Os Faros

De 15.30 en adelante • La víspera de etapa de O Camiño dos Faros se vivirá hoy con una visita al Museo Etnolúdico (15.30), regueifa en la Fundación Pondal (17.30), pinchos en la Casa dos Veciños (19.30) y concierto de la Traskiband y Larkhill en este mismo lugar (21.30).

Último día inscripciones

Acaba hoy el plazo para anotarse en el campamento literario de la Fundación Pondal.

«Festiña» en Tella

19.00 horas • Coral Polifónica San Eleuterio y Amigos das Manualidades prepararon un animado encuentro en el local social Os Seixos (Tella). Patricia Hidalgo hablará sobre comunicación con personas con enfermedades degenerativas, María Suárez presentará su obra «Soñando con cala» y degustarán chulas, tortas y chorizos con la animación de un karaoke y de un DJ.

Cabana

Cocido en la Escola da Vela

21.30 • La comisión de fiestas del Carmen de Cesullas celebra esta noche un cocido en la Escola da Vela.

Carballo

Hora do Planeta

20.30 horas • El Concello se suma a la Hora do Planeta, iniciativa de la oenegé WWF, y por ello apagará las luces de la Praza de 20.30 a 21.30.

Cena-concierto: Bombonera

Por la noche • Ameniza la cena el grupo Split (pop-rock).

Laxe

Noche de fiesta

23.00 horas • Orquesta Gran Casino y disco-móvil Impacto tocan hoy en la Praza dos Voluntarios. Habrá carpa. Organiza la comisión de fiestas.

A Laracha

Troitada en el Raio de Sol

19.00 • Primera Troitada en el local Raio de Sol larachés (Coiro). Pinchos de trucha.

Cee

Adhara&Ritman

23.00 • Dentro del ciclo Rockcorner En feminino, hoy, concierto de Adhara&Ritman.

Muxía

Muestra de artesanía

Desde hoy al 1 de abril, pintura y artesanía local en la zona del paseo marítimo.

Vimianzo

San José en Carnés

Verbena con el grupo Ciclón y la Mega CDC: estreno de la discoteca móvil más grande y potente, anuncian.

José Manuel Casal

A Panadaría lleva «Pan Pan! a Vimianzo

Hoy • 21.30 horas • Casa da Cultura • 3,50 euros • Tras arrasar en los Premios María Casares, la compañía A Panadaría llega hoy a Vimianzo para representar su obra Pan Pan!, una parodia musical de los westerns.

Jornada en Camelle sobre microplásticos y sobre cosmética

Hoy • 17.0 0 horas • A través de su obra, Manfred Gnädinger, Man de Camelle, trató ya la problemática de los microplásticos en ecosistemas marinos. Hoy, el Museo que lleva su nombre acogerá una jornada informativa sobre estos elementos y, también, sobre la cosmética tóxica y su alternativa sostenible. Tres expertos, Juan Bellas, María Celeiro y Mara Esmorís intervendrán esta tarde.

Apadrinamiento de bellotas en el Horto Infantil de Carballo

De 12.00 a 14.00 horas, nuevo horario • Concello de Carballo y asociación ambiental Senda Nova diseñaron para esta mañana de sábado una jornada de amadrinamiento y apadrinamiento de bellotas, en el Horto Infantil Ecolóxico Municipal. Las familias no tienen más que acercarse, sin necesaria inscripción previa. Las instalaciones están ubicadas en la rúa Nardos.

Horario ampliado de Batáns y castillo, con una nueva muestra

Vimianzo, referente en turismo cultural, intensificará esta Semana Santa los horarios del castillo y los Batáns. Así, el primero abrirá del 29 de marzo al 1 de abril de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Por su parte, los Batáns lo harán de 11.00 a 19.00. Habrá visitas guiadas en ambos casos y teatralizadas a la fortaleza, además de una ruta de megalitismo el sábado 31. Hoy se suma una nueva muestra de artesanía al castillo, la de joyería de Esther Ferreiro: inauguración a las 13.00 horas.

Nuevos servicios de información turística y más horas de Museo de Laxe

Esta Semana Santa Laxe reforzará sus servicios de información turística, ya que a la oficina permanente en el Concello sumará el punto de información del paseo marítimo. La primera abrirá lunes, martes y miércoles de 08.00 a 13.00. El segundo, jueves, viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Se ampliará también el horario del Museo do Mar: lunes, martes y miércoles, de 13.00 a 15.00 y, el resto de días, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.